COMUNA 15

La Paternal Recicla

Todos los sábados, la red de reciclado barrial La Paternal Recicla, junta elementos en la esquina de avenida San Martín y Nicasio Oroño.


La red de reciclado barrial La Paternal Recicla comenzó hace algunos sábados a juntar residuos en la esquina de avenida San Martín y Nicasio Oroño, en el horario de 11 a 13 horas. “La recepción por parte de los vecinos es muy buena, sábado a sábado se acerca más gente a dejar material para reciclar”, cuenta a Nueva Ciudad Micaela, una de las integrantes de la red.
 
La Paternal Recicla junta cartón, papel, metal, vidrio, plástico y aparatos electrónicos, piden que los elementos estén limpios y secos. Lo único que no reciben son pilas y baterías porque tienen alto valor contaminante. Al terminar cada jornada pasa un camión de la cooperativa Del Oeste a levantar todo. Esta cooperativa trabaja en toda la Comuna 15, otras postas quedan en Parque Chas y Villa Crespo.
 
“Además de disminuir nuestros residuos, ayudamos a generar puestos de trabajo para aquellos que el Gobierno ignora. Estos cooperativistas eran un grupo de cartoneros que se pudieron unir y están reconocidos. Es una buena alternativa ante la falta de conciencia ambiental que tiene el Gobierno de la Ciudad, explica Micaela.
 
A La Paternal llegaron las campanas verdes hace poco tiempo y son muy escasas, hay una en Juan B. Justo y San Martín, otra por Fragata Sarmiento, pero no muchas más.
 
“De esta manera informamos a la gente, al principio venían y nos preguntaban para qué sirve, qué hacen con eso, para qué es. Ahora la gente viene y trae los residuos separados. Nosotros tuvimos una formación previa para explicarle al vecino de que se trataba todo esto. Demostramos que entre todos podemos ayudar a esta cooperativa y al medio ambiente”, continúa Micaela.
 
“Había gente que tenía muchas cosas separadas para reciclar en sus casas, pero no sabían a dónde llevar el material, algunos iban hasta Parque Los Andes en Chacarita a llevar las bolsas, pero hay gente que no tiene movilidad. Así estamos cerca, nos ayuda a conocernos, la gente se queda charlando”, sigue Micaela.
 
Con lluvia, con frío, con viento o con sol La Paternal Recicla está firme cada sábado de 11 a 13 horas en la esquina de San Martín y Nicasio. “Los vecinos están y La Paternal está reciclando de una manera excelente!”, cierra Micaela.
 
En la Ciudad de Buenos Aires se estima que se arrojan 4.150 toneladas de basura diariamente, lo que supone 1 kilo por persona por día. Desde hace un tiempo se ha popularizado la denominación de las tres "R" las cuales significan: Reducir, Reciclar y Reutilizar.

COMENTARIOS



UBICACIÓN