TRABAJO

El Gobierno busca una reforma laboral para después de las elecciones

En el Ejecutivo ya comenzaron a trabajar en el diseño de una nueva legislación de trabajo que impulsará después de octubre.

La semana pasada el Congreso de Brasil aprobó una reforma laboral que flexibiliza las normas de contratación, de resciciones de contratos y deja afuera de la negociación entre trabajadores y empresarios temas relativos al salario mínimo o aguinaldo.

En este marco, según confirmo El Cronista,  el Gobierno comenzó a trabajar en el diseño de una nueva legislación de trabajo que impulsará después de octubre.

"Todos los actores tenemos que mirar lo que ocurre en Brasil y adaptarnos a los cambios que se vienen para contener a la mayor gente posible", confirmaron fuentes del Ejecutivo al diario y añadieron que la nueva legislación en el país vecino impone "readecuar" las regulaciones laborales locales para evitar problemas de competitividad.

Puntos claves de la reforma que impulsará Cambiemos:

1)  Fortalecer los contratos individuales o por empresa por sobre los convenios colectivos de actividad para la negociación de condiciones de trabajo .

2)  Creación de la figura del trabajador autónomo o monotributista dependiente y exclusivo, que puede prestar servicios para un único empleador sin un vínculo laboral permanente o la figura del "teletrabajo" con la imposibilidad del cobro de horas extras .

3)  Revisión de los convenios colectivos de actividad para "adaptarlos a la realidad actual del empleo" y resolver el ausentismo, la multifuncionalidad o las necesidades de nuevos procesos productivos .

4)  Eliminación de algunos aportes "específicos" a sindicatos y cámaras empresarias que se fijan en los acuerdos paritarios; rebajar las cuotas que cobran las aseguradoras del sistema de riesgos del trabajo y recorte de las cargas sociales. 

COMENTARIOS