COMUNA 8

Reconstruirán el Parque de la Ciudad

La idea del Gobierno porteño es reconvertir al Parque de la Ciudad en un parque metropolitano. La Corporación Buenos Aires Sur llamó a un concurso nacional de anteproyectos.


El Gobierno porteño, a través de la Corporación Buenos Aires Sur llamó a un concurso público para reconvertir el Parque de la Ciudad, ubicado Villa Soldati, e incorporar 50 hectáreas de espacios públicos a la Ciudad. El año pasado, el oficialismo sancionó una ley para enajenar parte del predio y destinar los ingresos a la urbanización de la Villa 20 y la puesta en valor de la Comuna 8, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud.
 
La idea del Gobierno de la Ciudad es reconvertir el Parque de la Ciudad en un nuevo parque metropolitano, una obra para la que se destinarán $280 millones y que implicará la incorporación de 50 hectáreas de nuevo espacio público a la Ciudad de Buenos Aires.
 
El futuro parque deberá tener núcleos sanitario públicos, sectores verdes más amplios y mejor forestados, lagos artificiales puestos en valor y áreas para deporte y recreación como circuitos aeróbicos y de skate, juegos para niños, paseos de mascotas y sectores para espectáculos culturales y recreativos de pequeña escala, entre otros.
 
Sin embargo, la reforma del parque no implicará la refuncionalización de las atracciones mecánicas ya que la idea es que funcione como un polo de atracción y espacio recreativo para toda la zona Sur de la Ciudad y del Área Metropolitana pero no como parque de juegos, según figura en las bases del concurso.
 
La Corporación Buenos Aires Sur impulsa este proyecto a través de la Sociedad Central de Arquitectos y con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, a cargo de Franco Moccia, según informó Télam.
 
En septiembre pasado, la Legislatura porteña sancionó una ley para la venta de aproximadamente 20 hectáreas del Parque de la Ciudad, para que puedan instalarse diversos emprendimientos, como viviendas, establecimientos educativos, comercios y estacionamientos. Se enmarca en la creación del "Distrito Villa Olímpica" que el Gobierno promueve para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y que luego destinará a viviendas sociales en la Comuna 8.
 
El oficialismo logró la desafectación del dominio público de los terrenos donde se asentará la Villa Olímpica, su transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y posterior enajenación. La mitad de los ingresos provenientes de esa venta serán para la urbanización de la Villa 20. El 50% restante será para financiar el desarrollo de obras para la Comuna 8.
 
Las construcciones estarían rodeando las 5 manzanas de la Villa Olímpica. En esos terrenos se harían edificios de hasta 7 pisos y en las plantas bajas comercios. Además, se prevén obras hidráulicas a realizarse en el arroyo Cildáñez, los trabajos pluviales en el ramal Escalda, mejoras en el Parque Roca y en el Hospital Cecilia Grierson y la puesta en valor del Premetro.
 
Esto surge como preparativo para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. La Ciudad ya tiene la Ley N° 5.235 que estableció la localización de la citada Villa Olímpica para dicha competencia en la Comuna 8 y que luego de alojar a los deportistas serán viviendas sociales.

COMENTARIOS



UBICACIÓN