SESIÓN CARGADA

Legislatura porteña: aprobaron blanqueo y Villa Olímpica

El FPV votó dividido en el proyecto que se desarrollará en Lugano, mientras que Suma+ acompañó el blanqueo de capitales. Luz verde para denominar "Santa Fe - Carlos Jáuregui" a la actual estación Santa Fe de la línea H.

Gentileza: Legislatura

La Legislatura porteña tuvo una agenda cargada con dos iniciativas que el oficialismo log´ró aprobar: la adhesión de la ciudad al blanqueo de capitales y el proyecto para crear el distrito "Villa Olímpica" en Lugano.

La creación del distrito "Villa Olímpica" en el barrio de Lugano, que se extenderá por 85 hectáreas obtuvo en general 41 votos positivos que incluyeron al PRO, socialismo, Frente Renovador, Confianza Pública, Coalición Cívica y a los cuatro legisladores peronistas que podrían separarse del Frente Para la Victoria, María Rosa Muiños, Gabriel Fuks, Silvia Gottero, Claudio Heredia y 12 negativos del FPV, del PSA y los bloques de izquierda. SUMA+, de errática relación con el oficialismo porteño decidió abstenerse. Deberá convocarse a Audiencia Pública como instancia previa a su aprobación en segunda lectura.

Para la diputada del FPV Paula Penacca, el proyecto "es engañoso" porque "se refiere estrictamente a la venta de tierras públicas que serán revalorizadas por la inversión del Estado, para luego ser utilizadas por las empresas privadas que las adquieren destinándolas a grandes negocios inmobiliarios".

"Casi todos los bloques le entregaron a los especuladores inmobiliarios y financieros los terrenos públicos", denunció el legislador del PTS Patricio Del Corro.

La  adhesión del distrito al blanqueo de capitales que puso en marcha el Gobierno nacional con la ley 27.260 generó momentos controversia y discursos encendidos en el recinto. La legisladora neo macrista Graciela Ocaña justificó la fuga de capitales “por los años de cepo” que precedieron al gobierno de Macri. Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad consideró que la medida "convalida un robo, premia al evasor. Es un ainmoralidad para los millones de trabajadores que no pueden llegar a fin de mes". Para el diputado del PO, Marcelo Ramal "es una salida capitalista a un problema capitalista".
Desde el PRO, Alejandro García se enfureció, sin hacer nombres propios, con sus colegas de izquierda lo precedieron: "no les pidas coherencia, ellos están para señalar con el dedo", arremteió sin querer "meter en la misma bolsa del  trotskismo porteño".
"El blanqueo de capitales no tendrá éxito porque nadie quiere invertir en un país donde cada día hay más desempleo", criticó el legislador de Nuevo Encuentro José Campagnoli.

La aprobación en general arrojó el siguiente resultado: 42 votos positivos, 13 negativos y 4 abstenciones. Votaron a favor PRO, SUMA+, PS, CP, FR, CC; lo hicieron en contra parte del FpV, Adrián Camps -PSA, Fernando Vilardo -AyL, Marcelo Ramal -FIT- y Patricio Del Corro -PTS-FI) y se abstuvieron María Rosa Muiños, Claudio Palmeyro, Silvia Gottero y Claudio Heredia (FpV). En particular se votaron, por un lado los artículos referidos al blanqueo (título primero de la ley), con 40 votos a favor y 19 en contra; y finalmente el articulado inherente a la moratoria (título segundo), con 52 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Además se  aprobó un proyecto de ley para denominar "Santa Fe - Carlos Jáuregui" a la actual estación Santa Fe de la línea H de Subterráneos, en homenaje al fallecido fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La iniciativa original del diputado Maximiliano Ferraro (CC) en coautoría con Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (FPV), obtuvo dictamen de la comisión parlamentaria de Cultura y este jueves fue votada en Sesión Ordinaria sobre tablas. Resta ahora la convocatoria a una Audiencia Pública y la posterior aprobación definitiva para que la ley quede sancionada.

El parlamento dio luz verde a un pedido de informes a la Junta Comunal de la Comuna 1, sobre las medidas implementadas ante la denuncia penal que realizó María del Carmen Marone, ex Jefa de Gabinete del Presidente de esa Comuna, contra Roberto Salcedo, por abuso sexual, violencia laboral y malversación de fondos. Se votó un dictamen de mayoría de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana que impulsó la diputada Andrea Conde (FpV).

COMENTARIOS