COMUNA 5

Se realizó una jornada sobre Derechos Humanos en la Comuna 5

A raíz de un hecho de violencia perpetrado por las fuerzas de seguridad en el barrio de Boedo, la Comuna 5 organizó una jornada sobre migración y Derechos Humanos.


En mayo pasado, la Policía de la Ciudad detuvo a un inmigrante senegalés en el barrio de Boedo sin motivo alguno. Esto generó un escenario de inusual violencia perpetrado por las fuerzas de seguridad que involucró a seis patrulleros, vecinos golpeados, un grupo de infantería frente a la comisaría, una brigada de Migraciones y una causa judicial. 
 
Debido a las numerosas quejas que los vecinos realizaron ante la Junta Comunal 5 por aquel episodio, el martes pasado el Área de Derechos Humanos a cargo del comunero Mario Reina (peronismo-UPCN), conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, realizaron la jornada “Ningún ser humano es ilegal – Migrantes y Derechos Humanos”.
 
La jornada consistió en puestos de información y difusión apostados durante la mañana en varias esquinas de la Comuna, en los que se asesoró a las vecinas y vecinos migrantes que se acercaron. Luego por la tarde se realizó un taller en la Sede Comunal, a cargo del propio Reina junto a funcionarios de la Subdirección de Migraciones y la Subdirección de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo.
 
“No solo la idea es brindar un servicio de información y asesoramiento a nuestros vecinos migrantes. Es también una respuesta a la preocupación que nos provoca esta clase de procedimientos tendientes a tratarlos como criminales. El Área de Derechos Humanos de esta Junta considera este hecho puntual, un peligroso retroceso que esperamos no vuelva a repetirse en plena vigencia del Estado de derecho que nos garantiza la Constitución”, manifestó Reina a Nueva Ciudad.
 
“A este hecho se le suma la inseguridad creciente que viene castigando la zona sur en nuestra Comuna 5. Creemos que la Policía de la Ciudad debería estar más atenta a brindar seguridad y no generar criminalidad donde no existe. La Junta Comunal solicitó oficialmente por nota una reunión al Ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y todavía a la fecha no recibimos respuesta alguna”, concluyó Reina. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN