COMUNA 8

Denuncian irregularidades en la urbanización de la Villa 20

A más de un año desde el comienzo de la urbanización de la Villa 20, no hay grandes avances. En cambio, las obras aledañas de la Villa Olímpica crecen a pasos agigantados.


El proyecto de reurbanización de la Villa 20, enmarcado en las leyes 1770 y 5705, está cumpliendo un año. Y, a causa de la inactividad y el incumplimiento en los tiempos pactados de las obras, los vecinos de Villa Lugano realizaron un comunicado donde vuelven a “exigirle al Gobierno de la Ciudad que cumpla con sus compromisos”, informa Noticias Urbanas.
 
“Previendo desde hace meses que la intención del Gobierno es tapar la Villa 20 con la construcción de viviendas en el predio Papa Francisco; habiendo pasado siete meses desde la votación de una nueva ley, y estando a más de un año desde la fecha de inicio del proceso, aún no hay un solo ladrillo o caño puesto dentro nuestro barrio por parte del Instituto de la Vivienda (IVC) o la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión (SSHI)”, expresan en el comunicado.
 
A causa de este atraso en la construcción las inundaciones no cesan, al igual que los problemas con los tendidos de luz y la falta de agua en la zona. De hecho, en más de una oportunidad los vecinos del barrio denunciaron que las fuertes inundaciones comenzaron desde la construcción de la Villa Olímpica, aduciendo que se podrían haber afectado algunos canales pluviales. Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta oficial y conviven aún con las mismas deficiencias.
 
“Consideramos que la decisión política del avance de obras de la Villa Olímpica a tiempos increíblemente rápidos y la concreción de los negocios inmobiliarios son el único interés real de la gestión. La falta de demostración de interés sobre los vecinos que habitamos la Villa 20 es clara. La UGIS -unidad encargada de las emergencias- no interviene, por lo que nos seguimos inundando y perdiendo todo en cada lluvia. Sufrimos también cortes de luz frecuentes, falta de agua en varias manzanas, tenemos caños rotos, cloacas tapadas, casas en peligro de derrumbe, familias hacinadas y precariedad total en las viviendas”, continúa el comunicado.
 
Rubén Martínez, referente de la Mesa Activa por la Reurbanización de Villa 20, especificó a Noticias Urbanas que existe una desinformación de los habitantes sobre los correctos procedimientos para llevar adelante la reurbanización: “El Gobierno incumple con su propia ley, que establece la urbanización de la Villa 20 en cuatro etapas, donde cada una mantiene una fecha a cumplirse. Y, además, hay información que no explicitan a los vecinos”.
 
“Una de las opciones otorgadas por el Estado es obtener créditos blandos para irse de la villa, pero no especifican que hay sólo 50. Según ellos, esta cantidad correspondía solamente a la primera etapa de la urbanización, pero resulta que ellos mismos elaboraron un informe donde especificaron que no habrá más créditos que esos 50. Incluso, ninguna de las viviendas a obtenerse con estas herramientas baja de los 45 años de construida”, prosiguió Martínez, y aclaró que tampoco “se informa bien a los vecinos sobre qué tanto van a reconocer de su casa cuando la derriben”.
 
Sabiendo que ha empezado la campaña para las elecciones legislativas, el Gobierno se encarga de mostrar el comienzo de las obras, de avanzar con los procesos en sus propios tiempos, con poca información, con pocas certezas y con la pura de intención de ‘abrir calles’ sin contemplar la real necesidad del vecino ni de cumplir su derecho a la vivienda. No hay garantía de que se cumpla con la reurbanización de la Villa 20 si no comienzan las obras adentro del macizo, que espera hace 40 años su transformación e integración al barrio de Lugano y a la Ciudad”, concluye el comunicado.

COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?