HOY A LA MAÑANA COMENZÓ EL OPERATIVO

Grabois sobre allanamientos en la 1-11-14: “Es una medida propagandística”

La Villa 1-11-14 amaneció completamente militarizada en el marco de un operativo contra el narcotráfico. El titular de CTEP aseguró que "es más fácil hacer un allanamiento en una villa que meterse de verdad con quienes se benefician que en general viven en Nordelta”.

Un millar de gendarmes y agentes de la Policía Federal realizaban esta mañana un operativo en la villa 1-11-14, del barrio porteño del Bajo Flores. Los agentes encabezaban más de 35 allanamientos, con el objetivo de desbaratar bandas de narcotraficantes, pero también talleres clandestinos.

En ese marco, el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y asesor del Vaticano en Argentina, Juan Grabois aseguró: "Es más fácil hacer un allanamiento y militarizar una villa que meterse de verdad con quienes se benefician de la violencia en las villas, que en general viven en Nordelta y comen en Puerto Madero; no son gente humilde de un barrio". Para Grabois, el allanamiento a la villa 1-11-14 así como la liberación del piquete que impedía la normal circulación por la avenida 9 de Julio son "medidas propagandísticas, en el marco de la campaña electoral".

En declaraciones a Radio Splendid, el dirigente social recordó que él mismo hizo denuncias que siempre terminaron en nada. "El Estado tiene claramente identificados sectores y a las personas que ejercen el narcotráfico y pareciera ser que no tienen demasiado interés en hacer absolutamente nada", explicó. Y agregó: "Hay un ala del Gobierno que se está empoderando a medida que avanzan el cronograma electoral, que es un cierto populismo de derecha que hace política y proselitismo con la represión, con los discursos violentos; lo que pasó en la 9 de Julio fue el aprovechamiento electoral de una mala metodología de algunas organizaciones sociales".

"Fue una decisión que se tomó por parte del Gobierno para dar un mensaje, que muy a mi pesar, tiene un nivel de aceptación alto en la sociedad: que hay que reprimir ese tipo de manifestaciones, sobre todo exagerando el hecho de que algunos pibes de las barriadas tenían palos y capuchas",
opinó Grabois.

Desde su óptica, el permiso de libre circulación, derecho que tienen todos los ciudadanos, y la lucha contra la narcocriminalidad que realiza el Gobierno tienen un objetivo proselitista. "Desde el punto de vista comunicacional, la imagen le sirve mucho al Gobierno para mostrar que van a mantener el orden ante esta gente violenta", consideró.

La situación socio-económica de los sectores populares, manifestó Grabois, está "claramente peor" que hace tres o cuatro años. "Hay un deterioro de la calidad de vida y del tejido social entre los más humildes que es muy evidente y no es únicamente una cuestión de plata", indicó y explicó que está "vinculado a la reaparición del comedor comunitario como forma de abastecimiento alimentario de las familias, al recrudecimiento de discursos xenófobos que van permeando la sociedad, como la falta de respeto al cartonero, al feriante, al vendedor ambulante, al más humilde. La utilización de la palabra mafia para referirse a los movimientos sociales".

COMENTARIOS