JUDICIALES

Apelaron el sobreseimiento de Niembro en la causa por manejo de publicidad oficial

El fiscal Carlos Velarde aseguró que la resolución fue "prematura", por cuanto "no se valoraron acabadamente las pruebas incorporadas”.

El fiscal Carlos Velarde apeló el sobreseimiento dictado por el juez Carlos Ponce a favor, entre otros, del periodista Fernando Juan Niembro, por supuestas irregularidades en el manejo de pauta publicitaria otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2012 y 2015.

En su presentación, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que la resolución del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°23 era "prematura", por cuanto "no se valoraron acabadamente las pruebas incorporadas en la investigación, y sólo se consideraron los informes del gobierno porteño".

Hace dos semanas, el periodista deportivo y ex precandidato a diputado nacional por Cambiemos fue sobreseído en la causa en la que se investigaban sus millonarios contratos con el gobierno porteño, motivo que en 2015 lo obligó a declinar sus intenciones legislativas.

Casualmente, la buena noticia para el periodista militante del macrismo llegó a la par de su regreso a los medios. El escándalo de su productora "Usina" empujó a Niembro a retirarse de la escena pública. Pero ahora, al mismo tiempo que el fallo a su favor, volvió a conducir un programa de radio por AM Belgrano.

La investigación giró en torno a publicidad emitida entre 2012 y 2015 por el canal Fox Sports y contratadas por intermedio de la Dirección General de Planeamiento de Medios de la Secretaría de Comunicación Social del gobierno de la Ciudad, y de encuestas de satisfacción realizadas por la empresa creada en mayo del 2014 por Niembro y otros socios.

La productora no tenía empleados, y los contratos que obtenía se realizaban sin el mecanismo de licitaciones públicas requerido. El periodista deportiva ofrecía en su productora el servicio de auditorías y encuestas, y llegó a obtener 164 vínculos laborales con el gobierno por más de dos millones de dólares.

La fiscalía dejó asentado que "la pericia contable dejó de manifiesto que el GCBA abonó a La Usina Producciones S.R.L.(la firma de Niembro) la suma de $24.718.031 por servicios que La Usina contrató por $5.644.989".

COMENTARIOS