TRANSPORTE

¿Cuáles son las paradas de colectivos más transitadas?

Las paradas de colectivo con más demanda quedan en los extremos de la Ciudad. Te contamos cuales son.


Los días de semana a la mañana temprano en la parada de la avenida General Paz a pocas cuadras de la estación ferroviaria de Liniers ascienden y descienden un gran número de pasajeros. Es incesante el movimiento de gente en ese punto en particular, se trata de una de las cinco paradas más concurridas en la Ciudad.
 
De acuerdo con un relevamiento de la Secretaría de Transporte porteña, las cinco paradas que registran más ascensos diarios promedio funcionan desde Liniers hasta Saavedra, Nueva Pompeya y también el bajo, en los extremos de Buenos Aires. Corresponden a las líneas 159, 28, 34 y 31, según muestras analizadas de varias jornadas.
 
La amplia distribución geográfica de las paradas con mayor demanda respalda otro dato: que el colectivo sigue siendo el medio de transporte más utilizado en los distintos barrios porteños por su gran alcance territorial. Más de la mitad de los viajes diarios en transporte público dentro de la Ciudad (el 57,5% de ocho millones) se realiza en el servicio automotor, ya sea para cruzar de un extremo a otro, para movilizarse entre barrios o para llegar hasta los límites del distrito.
 
Otros medios, como el subte, se prefieren por la rapidez, aunque no abastece toda la Ciudad, o porque son una alternativa sustentable, como la bicicleta.
 
Las cifras oficiales indican que en promedio unas 1184 personas toman la línea 28 cada día en esa parada sobre General Paz, entre Ibarrola y Coronel Ramón Falcón. Los trabajadores de la empresa explican a La Nación que el mayor movimiento en ese punto ocurre entre las 6 y las 8 de la mañana. Durante esa franja horaria, recuerdan, se juntan muchos estudiantes que arriban con el tren Sarmiento a Liniers, procedentes del Oeste, y toman el colectivo con destino a Ciudad Universitaria.
 
Pero la línea 159 tiene una zona de detención aún más popular, indican las fuentes, une el bajo porteño con Quilmes y Berazategui; el servicio cuenta con varios ramales y el rincón donde más movimientos contabiliza está en Lavalle al 100, en la plaza Roma, en el barrio de San Nicolás. A diario, alrededor de 1380 personas ascienden allí a los micros de esta línea, que a lo largo de esa cuadra -entre la avenida Alem y Bouchard- congrega cuatro ramales distintos.
 
Algo similar ocurre en la parada que tiene la línea 31, con sentido al sur de la provincia, en avenida Sáenz al 1100, en Nueva Pompeya. Pablo Elcone, inspector, afirma a La Nación que "Igual, la hora pico sigue siendo la más concurrida. Entre las 16.30 y las 19 no para de llegar gente acá".
 
La hora 17 continúa al tope de la lista de demanda: en promedio, en toda la Capital, poco más de un millón de personas se toman colectivos en ese momento del día. A las 7 de la mañana ocurren unos 934.592 ascensos, apenas 11.000 más que al mediodía. Así surge del relevamiento de la Secretaría de Transporte porteña.
 
El informe incluyó también un ranking de las líneas más utilizadas, liderado por la 60, la 152 y la 28. Las otras paradas con mayor concurrencia son la de la línea 34 ubicada en Francisco de Viedma y Casco, también en Liniers y la de la línea 28 que funciona en General Paz y Cabildo.
 
Desde la Secretaría de Transporte destacan que algunas de las cinco paradas más populares están en distintos corredores de Metrobus. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN