LEGISLATURA PORTEÑA

García Vilas impulsa Centros de Cuidado Infantil en instituciones privadas de la Ciudad

El expediente, que ingresó a la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, apunta a aquellos establecimientos de actividad comercial o industrial en los que presten servicio como mínimo 40 empleados.

El diputado porteño Diego García Vilas de Confianza Pública presentó un proyecto en la Legislatura con el objetivo de incorporar, de manera obligatoria, Centros de Cuidado Infantil gratuitos en todos los establecimientos regulados por del Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados a la guarda de los hijos pequeños de trabajadores.

El expediente, que ingresó a la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, apunta a aquellos establecimientos de actividad comercial o industrial en los que presten servicio como mínimo 40 empleados.

Según el texto, estos Centros de Cuidado Infantil "brindarán atención integral a los hijos e hijas de trabajadores y trabajadores hasta cuatro años de edad" y podrán funcionar en las instalaciones del establecimiento o a una distancia no mayor a un kilómetro. Además, la propuesta aclara que podrán ser espacios exclusivos o compartidos entre diferentes entidades.

El objetivo de la iniciativa es colaborar con la equidad de género en el ámbito laboral: según datos del INDEC, 9 de cada 10 mujeres en Argentina realizan las tareas domésticas y de cuidado de niños en el hogar -independientemente si trabajan fuera o dentro de él- mientras que 4 de cada 10 varones no realiza estas labores.

Estos datos, respecto a las responsabilidades familiares que afrontan las mujeres, ponen en evidencia una situación de desigualdad de condiciones a la hora de acceder y permanecer en un trabajo. Sin perjuicio de que el beneficio de los Centros de Cuidado no distingue el género de los trabajadores, viene a responder a una problemática actual.

En este sentido, la fundamentación del expediente resalta que "la maternidad resulta asociada a la menor dedicación de tiempo a las actividades relacionadas con el trabajo remunerado, situación que obliga a muchas mujeres a contar con trabajos de mayor flexibilidad y precarización".

COMENTARIOS