COMUNA 14

Se inauguró el nuevo ingreso al Jardín Botánico

La reforma del acceso al Jardín Botánico de Palermo había sido objetada por expertos; el Gobierno porteño tuvo que modificar el proyecto original.


El ingreso principal al Jardín Botánico Carlos Thays de Palermo sobre la avenida Santa Fe luce renovado, meses después de haberse iniciado la transformación que generó el rechazo de entidades que defienden el patrimonio público y una denuncia por obra ilegal. Finalmente, el Gobierno de la Ciudad aplicó al proyecto original los cambios que sugirieron expertos en conservación y la entrada fue habilitada.
 
La Asociación Amigos del Lago de Palermo se oponía al proyecto original porque se quería hacer una estructura alejada del espíritu original, es decir, del edificio histórico diseñado por el ingeniero Jordan Wysocki a fines del siglo XIX.
 
Menos cemento y más verde. Esos fueron los consejos aportados por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. En diciembre pasado, días después de haber comenzado la construcción de una nueva estructura, la entidad había denunciado que se trataba de una obra ilegal porque no cumplía los requisitos para la intervención de un predio declarado Monumento Histórico Nacional desde 1996.
 
En ese momento, los miembros de la comisión explicaron que el proyecto no respetaba el concepto elegido por el creador del Botánico, Carlos Thays, quien priorizó la vegetación por sobre las construcciones pretenciosas.
 
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad tuvo que paralizar la obra. Durante un mes se pulieron los detalles para modificar el plan original. Los cambios apuntaron a modificar un muro de hormigón lateral, cuyo destino era cubrir el tablero eléctrico general; la comisión aconsejó que la construcción fuera más baja y no tan invasiva.
 
Del proyecto original, además, se sustituyó la colocación de una pared por una reja donde crezcan plantas trepadoras para garantizar mayor presencia de vegetación en el diseño. En las veredas, se aceptó colocar baldosas blancas similares a las de Plaza Italia, para darle una continuidad a todo el corredor de la avenida Santa Fe. Se había pensado construir veredas con diseños de diferentes hojas.
 
"Jerarquizar el acceso principal, ampliar el espacio público de la vereda, instalar las oficinas de control e informes hacia la calle, construir un espacio de espera de grupos de visitantes cercano al ingreso, ocultar los tableros eléctricos, colocar un estacionamiento para bicicletas y motos, y construir un cerco semitransparente en chapa perforada fueron los objetivos que perseguía la obra", según explicó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a La Nación.
 
En siete hectáreas, el Jardín Botánico alberga unos 5000 ejemplares arbustivos, arbóreos y herbáceos, jardín francés y romano y cinco invernaderos. A las fuentes, los estanques y unas 30 esculturas se suma el edificio principal diseñado por el ingeniero polaco Jordan Wysocki, que fue sede del Departamento Nacional de Agricultura y del Museo Histórico Nacional.
 
El predio abrió al público el 7 de septiembre de 1898 y hoy recibe a 50.000 chicos por año, que lo recorren para aprender, además de las visitas espontáneas de miles de vecinos y turistas.

COMENTARIOS



UBICACIÓN