COMUNA 14

Vecinos se oponen al rediseño del acceso al Jardín Botánico

En Palermo hay polémica por las reformas en el ingreso al Jardín Botánico, la Asociación Amigos del Lago de Palermo denuncia que van a modificar el entorno de un edificio diseñado a fines del siglo XIX.


La Dirección General  de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad tiene planificado hacer reformas en el ingreso de la avenida Santa Fe al Jardín Botánico Carlos Thays. El proyecto de la obra es hacer un ingreso vidriado con terraza verde junto a otras propuestas de accesibilidad, según se desprende de documentos oficiales a los que tuvo acceso Pura Ciudad.
 
La Asociación Amigos del Lago de Palermo se opone y dice que los funcionarios quieren hacer una estructura alejada del espíritu original, es decir, del edificio histórico diseñado por el ingeniero Jordan Wysocki a fines del siglo XIX.
 
Aseguran que la intención oficial es hacer un “mamarracho modernoso en el acceso sobre la avenida Santa Fe sin tener en cuenta que todo el predio, incluidos su edificios y jardines, son Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 366/96)”. Aseguran que una obra que desentone con la arquitectura inicial va a dañar el patrimonio original.
 
Al frente del diseño e implementación de la obra está Ariel Gustavo Iasge, Director General de Espacios Verdes​ del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, encabezado por Eduardo Macchiavelli.
 
La casona del siglo XIX fue Departamento de Agricultura de la Nación hasta 1888 y, a partir de que la Administración del Parque 3 de Febrero es transferida a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se convierte en sede de la Dirección General de Paseos, cuyo director nombrado por concurso y habitante con su familia del lugar, fuera Carlos Thays.

COMENTARIOS



UBICACIÓN