ENTREVISTA A GABRIEL FUKS
"Hay una doctrina para que los controles del Estado siempre fallen"
El legislador presentará hoy en la Feria del Libro "Tragedias de un Estado ausente, de Iron Mountain a Time Warp" que condensa las investigaciones de dos casos que se llevaron la vida de 15 personas.
Gabriel Fuks es legislador porteño desde 2013. A los pocos meses de sumir su banca, en febrero de 2014, se produjo el incendio de un depósito en Barracas donde murieron 9 bomberos. El dirigente de la Corriente Nacional de la Militancia tomó el tema como una de sus banderas legislativas y a fuerza de pedidos de informe comenzó a echar claridad sobre un sistema de protección de empresas a través del Estado. Fuks condensó la investigación del caso en "Tragedias de un Estado ausente, de Iron Mountain a Time Warp", que presentará el 12 de mayo a las 18.45 hs en la Feria del Libro.
–¿Cuál es el mayor problema de los organismos de control de la Ciudad?
–Traté de reflejar que no son organismo que fallan en su accionar, sino que hay una teoría y una doctrina para que siempre fallen. En el caso de Iron Mountain no es casual que cinco agencias distintas hayan cruzado alertas y que ninguna de las alertas hubiera sido tomada por la otra agencia.
Esto tiene que ver con la idea de que al capital y a la inversión no hay que apurarla. Iron Mountain estaba instalada en el distrito tecnológico, fue una de las primeras empresas en establecerse allí. Dicho sea de paso, es mentira que estás empresas crean empleo, solo ha migrado el empleo en la Ciudad.
En el libro traté de ordenar y poner a disposición la información generada desde la Legislatura que es diferente a la producida por la Justicia y la Policía.
–¿Por qué la Ciudad no tiene interés en investigar?
–Hay una cuestión compleja: la Justicia convocó funcionarios, pero creo que no a todos. El actual jefe de Gobierno debería ser convocado porque a los pocos días del incendio dijo que no había ningún problema en el Gobierno de la Ciudad.
La matriz inspectiva es la misma en Iron Mountain que en Time Warp: en los dos casos hay empresarios inescrupulosos y la filosofía del Estado de no presionar. En Time Warp hay un nivel de corruptela mucho más fuerte: había inspectores presentes que omitían información. La AGC es sin duda el vértice.
–¿Cuál fue el castigo que recibió Iron Mountain?
–Ni Iron Mountain ni los empresarios de Time Warp recibieron un castigo. Iron Mountain sigue siendo proveedor de la Ciudad, hace poco fueron contratados por el Banco Ciudad. Uno puede presuponer que la guarda de en papel
En el caso de Time Warp vemos que empresarios facinerosos como Víctor Stinfale lograron recusar y apartar al fiscal Federico Delgado. La falta de castigo a veces tiene que ver con que los organismos de control tampoco ponen a disposición todos los materiales que tiene a su disposición.
Planteamos proyectos para que el gobierno le quitara las exenciones, calculadas en 8 millones de pesos en 2014. En el momento que se anunció la creación del distrito tecnológico, su presidente estaba parado al lado de Francisco Cabrera



COMENTARIOS