CRISIS ECONÓMICA

Durante el último año, cerraron 3500 kioscos en todo el país

Las categorías que sufrieron más bajas en las ventas fueron los cigarrillos, alfajores, barras de cereales y gaseosas. La caída del consumo afectó directamente a los comerciantes.

La crisis económica y la caída del consumo durante el último año afectaron a todos los rubros de la economía. Aunque la caída se vio en el último período en actividades culturales y recreativas, ahora uno de los principales afectados son los kioscos, cuyas principales mercaderías no son consideradas necesarias, sino más bien gastos no programados.

Una de las principales categorías que más sufrió fue el caso de los cigarrillos que tuvieron una caída interanual en ventas en todas sus marcas y presentaciones de hasta 44,3%. No obstante, hubo aumentos de hasta 84,4% en los precios si se compara marzo de este año con el mismo mes del año anterior, según un informe difundido ayer por la consultora Focus Market.

"Con los aumentos, las dos principales empresas de cigarrillos bajaron sus ventas. Y lo que se vende son los cigarrillos de segundas y terceras marcas, que suben mucho. Además, el 40% de las ventas viene del contrabando, empresas clandestinas que existen en la provincia de Buenos Aires y el ingreso de tabaco desde países limítrofes y en los últimos tiempos incluso también de China y los Estados Unidos", explicó Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra).

Otras categorías que sufrieron bajas importantes en sus operaciones fueron alfajores, barras de cereales y gaseosa s. Por ejemplo, los alfajores cuyo precios están por encima de los $ 20 tuvieron caídas de hasta el 34,5% en el último año. En el caso de las barras de cereal, salvo algunas presentaciones, la baja fue entre 12% y 31%. Mientras que las gaseosas tuvieron una caída con alza de precios de hasta 39,6%. En cambio las bebidas isotónicas (deportivas) incrementaron su consumo en casi todas sus variedades.

En este contexto, durante el último año, cerraron 3500 kioscos en todo el país, según los datos de Ukra. "Ahora estamos evaluando la cantidad exacta que cerraron de enero a abril de este año. Muchos desaparecieron y otros pasaron a los kioscos-ventana", denunció Palacios.

En este sentido, explicó que pasaron de un alquiler de $ 20.000 a uno de $ 6000 por ejemplo. Así, el precio de un alfajor puede variar de $ 30 en un kiosco ubicado en la calle Florida, en plena Ciudad de Buenos Aires, a $ 10 en puntos de venta en localidades del conurbano bonaerense.

Desde la entidad, estiman que en la Argentina funcionan unos 95.000 kioscos, de los cuales 55.000 están registrados en la provincia de Buenos Aires donde habría otros 40.000 en negro y 18.000 en Capital Federal.

"El consumo impulsivo en algunas categorías padeció limitaciones de gasto respecto del ingreso disponible pero en otros encontró sustitutos perfectos como alfajores más económicos, reemplazo de gaseosas por aguas isotónicas o disminución del hábito de fumar", detalló Damián Di Pace, director de Focus Market y asesor de la CAME.

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