UN EMBLEMA DEL COOPERATIVISMO

Más de 700 actores y políticos buscan evitar el desalojo del Bauen

Desde Nora Cortiñas y Taty Almeida (Madres Línea Fundadora) a Luisa Kuliok y Norman Briski participaron de una cena solidaria.


Más de 700 referentes de la cultura, el deporte, los gremios, la política y el cooperativismo, se acercaron hasta el Hotel Bauen para apoyar a sus trabajadores. Se trata de más de 130 familias que defienden sus fuentes de trabajo frente al veto presidencial a la expropiación del hotel y a la inminente orden de desalojo que pesa sobre el emblemático edificio de Callao 360.
 
En medio de sus vacaciones, en diciembre del año pasado Mauricio Macri vetó la ley de expropiación que habían votado por mayoría las cámaras de Diputados y Senadores por considerarlo “gravoso” para el Estado. Desde hace 13 años los trabajadores manejan el hotel, uno de los primeros cinco estrellas de Buenos Aires.
 
Estuvieron presentes, entre otros, Nora Cortiñas y Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), Guillermo Fernández, Gustavo Berger (Un Rubio Peronista), Cristina Banegas, Luisa Kuliok, Alejandra Darín, Norman Briski, Ingrid Pelicori, Juan Sasturain, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Vicente Battista, Graciela Dufau, Hugo Urquijo, Ana María Bovo y Juano Villafañe.
También participaron el senador Juan Manuel Abal Medina (FPV), los diputados nacionales Adrián Grana (Nuevo Encuentro-FPV), Carlos Heller (Partido Solidario), Victoria Donda (Libres del Sur), Juan Carlos Giordano (FIT-Izquierda Socialista), Gabriela Troiano, Lucila Duré (Partido Socialista); el diputado del Parlasur Daniel Filmus (FPV); los legisladores porteños del FPV Carlos Tomada, Javier Andrade, Paula Penacca, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde y Laura Marrone (FIT-Izquierda Socialista).
 
Asistieron también los dirigentes Víctor Santa María (Partido Justicialista), Mariano Recalde (La Cámpora) Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista-FORJA), Myriam Bregman (PTS-FIT), Juan Carlos Junio (Partido Solidario), Claudio Lozano (Unidad Popular), Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini (MST), Oscar Gónzalez (Unidad Socialista), Roberto Feletti (Partido de la Victoria CABA), María Rachid (Movimiento Evita y FALGBT), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Laura Velasco (Libres del Sur).
 
A la cena solidaria se sumaron además los periodistas Eduardo Aliverti, Roberto Caballero, Liliana Daunes, Cynthia Ottaviano, Pablo Marchetti, Nora Lafón, Romina Calderaro, Pablo Caruso, Martín Piqué, Luisa Valmaggia y Carlos Aznarez. Y además se hicieron presentes Hugo Yasky y Gustavo Rolandi (CTA), Claudio Marín (FOETRA), Hugo Cachorro Godoy (ATE Nacional), Daniel Catalano, Alejandro Gianni, Juan Manuel Sueiro y Luciano Fernández (ATE Capital), Gustavo Chizollini (UTE), Beto Pianelli, Néstor Segovia (AGTSyP), y Tito Nenna (dirigente docente); Edgardo Form (Cooperar), Eduardo Fernández (Apyme), autoridades de FACTA, Fecootra, la Asociación de Clubes, FEDECABA, Gestara, ACTRA, la CNCT, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la agrupación HIJOS, el Centro Cultural de la Cooperación, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos e Idelcoop, entre otras instituciones.
 
En este contexto de gran acompañamiento, los cooperativistas reafirmaron su convicción de seguir gestionando el hotel de manera cooperativa, dándole continuidad al modelo eficiente y sustentable que impulsan desde 2003, resistiendo el desalojo e insistiendo con el trámite parlamentario.
 
La cena de anoche (los trabajadores debieron habilitar, además del salón principal, el hall del hotel para recibir a todos los referentes que se acercaron a la cooperativa) se enmarca en una importante campaña que tiene como principal objetivo ratificar este año en ambas cámaras del Congreso de la Nación la ley que determina la expropiación y declara de utilidad pública el edificio y las instalaciones del hotel, una norma sancionada con el más amplio respaldo de diversas fuerzas políticas que fue vetada a fines del año pasado por el presidente Mauricio Macri.
 
Continuando con esa campaña, los cooperativistas tienen previsto realizar una actividad en el hotel a partir de las 18 del miércoles 19 de abril, que incluirá una vigilia con diferentes actividades a partir de las 00 del jueves 20, con el habitual acompañamiento de artistas y compañeros de todas las organizaciones políticas, gremiales, culturales y del movimiento cooperativo que desde hace años rodean solidariamente a los asociados del hotel cooperativo.
 
Luego del veto presidencial concretado a fines de diciembre, en las últimas semanas la cooperativa recibió una notificación de la jueza Paula Hualde, al frente del Juzgado Comercial N° 9, en la que se dispone el desalojo por la fuerza pública del inmueble, con un plazo tope el día 19 de abril.
 
No es la primera vez que los trabajadores del BAUEN enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007 y en 2014 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir.
 
El BAUEN se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones.
En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.
 
Anoche, Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa, expresó: "Esta cena es la muestra del gran apoyo con el que contamos y de que nuestra casa, el Bauen, es mucho más que un hotel. Es un símbolo de trabajo, de cultura y de solidaridad; un símbolo que un gobierno quiere vetar para dejar en la calle a 130 familias. Seguimos peleando contra el veto a la expropiación y esperamos conseguir los votos en el Congreso para que se dé marcha atrás con el desalojo. El Bauen es y será de lxs trabajadorxs"

COMENTARIOS