MERCADO INMOBILIARIO

Por el blanqueo y los créditos hipotecarios, las ventas de departamentos crecieron un 70% en la Ciudad

El primer bimestre de 2017 registró un alza de casi el 70% en la compra de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires respecto del mismo período del año pasado.

El primer bimestre de 2017 registró un alza de casi el 70% en la compra de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires respecto del mismo período del año pasado. Los datos precisos serán difundidos la próxima semana por ese sector, pero las inmobiliarias ya estiman que el mes pasado cerraron con más de 3050 actos. Según resalta el diario La Nación, durante enero y febrero se realizaron 6500 compras, cuando el pico máximo, a principios de la década pasada, fue de 9000 escrituras.

Gonzalo Noguer, director de Nuevo Urbanismo, empresa que trabaja en la revitalización de tierra, le explicó a ese diario que antes quienes "invertían en negro" lo hacían mediante "un bono que les daba 6% de rentabilidad y lo ganaban todo. Con el blanqueo esa ganancia tiene que pagar impuestos por 35%, entonces miran opciones que estén exentas" y los inmuebles están exentos de ese 35%.

Según sus análisis, los primeros que miraron al mercado inmobiliario fueron quienes tenían los dólares "bajo el coclchón" y decidieron adquirir un bien registrable en lugar de guardar la plata en el Banco. En enero y febrero hicieron lo propio quienes tenían su dinero fuera del país.

El 31 de marzo es la fecha límite del blanqueo y del plazo para declara una propiedad con una multa del 5% de su valor. Por eso, se espera que en los próximos días se declaren más inmuebles que dinero blanqueado. De este modo, muchos argentinos que tienen propiedades sin declarar fuera del país podrían vender esos inmuebles para comprar en la Argentina.

El ticket promedio de compra no superó los US$180 mil y el 22% de las escrituras firmadas en enero y febrero se realizaron mediante una hipoteca. De este modo, se registraron seis mil escrituras con hipoteca, un 47% más que en 2015. "Durante la administración Kirchner sólo 6% de las operaciones de la Ciudad fueron con crédito hipotecario, frente al 26% de la década de la convertibilidad", señaló q La Nación Mario Gómez, secretario del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).














COMENTARIOS