CIUDAD

"Buchones": por las denuncias de vecinos se hacen unas 64 multas diarias

La principal causa de denuncia fueron los autos mal estacionados, seguidos por coches subidos a las veredas.

 
Desde 2010, existe la posibilidad de que los vecinos envíen fotomultas con imágenes sacadas con su celular, como forma de involucrar a la comunidad para combatir el mal estacionamiento. Hoy, debido a los vecinos que mandan sus quejas, se labran 64 multas diarias que llegan por fotos de los vecinos.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Tránsito y Transporte porteña, el año pasado les llegaron 46.579 denuncias de la gente. Entre las 13.095 que no tenían todos los datos, las 5.978 repetidas y otras que no se pudieron tomar por distintos motivos, quedaron 23.548 que sí se convirtieron en infracciones.

La principal causa de denuncia, con 4.588 infracciones, fueron los autos estacionados en las ochavas, seguidos con los 4.015 actas por coches subidos a las veredas, y por 2.786 que obstruían rampas. El mal estacionamiento sigue siendo la segunda infracción de tránsito más cometida en la Ciudad, detrás del exceso de velocidad. Por eso, el Gobierno apuesta a la colaboración de la gente. La idea es, también, que tras años de demora finalmente se pueda volver a concesionar el estacionamiento medido, incluyendo varias mejoras.

El sistema fue exitoso al comienzo, pero luego decayó. En muchos casos, los vecinos no enviaban imágenes claras u omitían algún dato necesario. En noviembre de 2014 salió la app "Denuncia Vial"; que ya tiene 79.218 descargas y es la sexta más instalada entre las aplicaciones del Gobierno porteño.

El año pasado la Subsecretaría de Demanda Ciudadana corrigió los formatos de la carga de datos. Por ejemplo, mejoró la recepción de las fotos, para que la gente sepa qué tipo de imágenes debe subir, que básicamente son dos: una en la que se vea claramente la infracción y otra enfocando a la patente.

COMENTARIOS