ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

En año electoral, el peronismo porteño debate su lista

Hay dos posturas, una más aperturista y otra que tiende a pensar en postular sólo candidatos propios. Un sector ya comenzó a tejer alianzas con otros Partidos, mientras que el otro esperará a ver si Cristina Kirchner decide postularse como candidata.

Si bien el tiempo de definiciones aún es lejano, los meses avanzan y las elecciones se acercan. Al PRO le preocupa la figura de Martín Lousteau que, en el intento de conformar Cambiemos en la Ciudad, competiría en internas con el candidato oficialista, con altas chances de obtener una victoria. Esta situación podría verse empañada con una candidatura de Elisa Carrió en el territorio porteño, aunque su ambición es presentarse por la Provincia. El peronismo no está por fuera de estas definiciones y también debate sus listas y la posibilidad de tejer alianzas más amplias.

Según publica hoy el diario Página 12, luego de una reunión con Cristina Fernández de Kirchner en Río Gallegos, se marcaron dos posturas diferenciadas al interior del peronismo porteño. Por un lado, un sector más aperturista que busca entablar relaciones con sectores externos al núcleo duro y, por otro lado, un sector más duro. En el primero se ubicarían el actual jefe del PJ porteño, Víctor Santa María, y a sus compañeros de bancada en el Parlasur, Daniel Filmus, Jorge Taiana y Eduardo Valdés. En el segundo, La Cámpora y Nuevo Encuentro.

Los referentes del peronismo porteño más aperturista, señalaron que la ex Presidenta las pidió conformar un espacio "lo más amplio posible", por eso ya comenzaron a entablar vínculos con el sector del Frente Renovador que encabeza el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, con dirigentes cercanos al papa Francisco como el legislador Gustavo Vera y el senador Fernando Solanas, con la línea del socialista Héctor Polino y buscaban sumar a la agrupación de Itai Hagman y Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada de Milagro Sala, publica el matutino.

El frente se anunciaría el 20 de marzo, en una cena. Según la intención de voto, el oficialismo concentraría el 50% de los sufragios. Al restar un 10% correspondiente a Felipe Solá y otro 10% a la izquierda, el peronismo puede conseguir entre un 20 y un 30% de los votos y allí pasará a depender de los nombres. En la última elección, Mariano Recalde obtuvo el 21,9% de los electores; Axel Kicillof, como candidato a diputado, consiguió el 22,3% y según adelantó una encuesta del CEOP, Daniel Filmus conseguiría un 24,5% si se postulara este año.

Por el otro lado, desde el núcleo más duro, esperarán a la decisión de Cristina Kirchner ya que una candidatura de la ex mandataria cambiaría el mapa electoral. Además, desde ese sector señalaron a Página 12 que "hay ciertos parámetros, no puede ir contra nuestra esencia. Los que le facilitan leyes a Cambiemos no pueden estar en nuestro frente”. Si no se logra una lista de unidad, es posible que el peronismo defina su candidato en internas.


COMENTARIOS