SERÍA DEL 23%

En abril se definirá el aumento del agua

AySA presentará su nuevo cuadro tarifario que contempla subas del 23% a partir del 1 de mayo. El año pasado el servicio se incrementó un 297% en promedio, con picos del 375%.

El incremento de los servicios continúa y llegará nuevamente al agua. Para ello, se definió que el próximo 6 de abril se realice una nueva audiencia pública en la que la empresa estatal Aguas y Saneamiento (AySA) presentará una propuesta de incremento tarifario del 23% y avanzará en la iniciativa de implementar el cobro por nivel de consumo y no por metro cuadrado.

Según la agencia de noticias Télam, el cuadro tarifario contempla una suba del 23% a partir del 1 de mayo para las facturas que comenzarán a llegar a los hogares en julio. Además, buscarán cambiar el sistema de facturación y pasar del cobro por metro cuadrado al cobro por nivel de consumo. Actualmente hay 400 mil usuarios no residenciales, de los cuales 120 mil tienen medidior. En cuanto a los residenciales, este cambio avanzará hacia noviembre de este año.

En 2016 las tarifas de AySA aumentaron un 297% en promedio, con picos del 375%. Además, la empresa recibió ese año subsidios por $8.000 millones y, si bien equilibraron los costos operativos, no pudieron cubrir la inversión y el mantenimiento.

Según cifras oficiales, en la zona de concesión de AySA, en 2015 el 13% de los usuarios no tenía agua potable y el 35% carecía de cloacas. Por ello, el objetivo de los próximos cuatro años será cubrir el 100% del área con redes de agua y el 75% con cloacas.




COMENTARIOS