ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ferraro: “Lilita va a definir su candidatura en abril”

“Pedimos que no se nos use para ninguna picardía en el armado político”, le pidió el legislador Maximiliano Ferraro al radicalismo y el PRO en una entrevista exclusiva con Nueva Ciudad en la que analizó el armado electoral, las políticas del gobierno nacional y pidió “conformar un lindo espacio” con Cambiemos en la Ciudad.

Foto: Eliana Waiser
La pequeña antesala de la oficina de Maximiliano Ferraro se contrapone con el imponente despacho circular en el que trabaja el legislador de la Coalición Cívica. Los ventanales dejan ver la Casa Rosada y el Río de la Plata. Sobre el sillón negro cubierto por un aguayo, Ferraro conversó con Nueva Ciudad en este su segundo mandato como diputado porteño.

La conformación de Cambiemos en la Ciudad y la puja electoral entre Martín Lousteau y el PRO protagonizaron la agenda política de la última semana. Sin embargo, una candidatura de Elisa Carrió podría determinar el futuro de Cambiemos en general y de la Coalición Cívica en particular, bastante relegada en lo que a bancas y cargos en el gobierno Porteño se refiere. En ese sentido, Ferraro pidió al PRO y al radicalismo que “no se nos use para marcar la cancha en la previa al armado electoral”.

Estamos a meses de las elecciones legislativas y en la Ciudad, no se conformó aún el frente Cambiemos, ¿cuál es la postura de la Coalición Cívica al respecto?

La Coalición Cívica definirá en primer término la estrategia nacional más allá de la particularidad propia de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez definida, va a tener una posición consecuente en cada uno de los distritos. Esto se acompañará con las definiciones de las candidaturas, principalmente la de Lilita Carrió, ya sea en la provincia de Buenos Aires o en la Ciudad o si no es candidata.

Nosotros también hemos manifestado, tanto al PRO como al radicalismo, principalmente en las conversaciones a nivel nacional y en la charlas bilaterales que estamos teniendo, que estamos dispuestos a iniciar el diálogo o la posibilidad de construir Cambiemos en la Ciudad para la elección de medio término del 2017. Esta elección legislativa es importante porque se pone en juego lo que se vienen haciendo en estos primeros dos años, pero a su vez también el frente político se juega una cantidad mínima de legisladores, tanto locales como nacionales. Me parece que es importante poder acrecentar el número de representantes en el Congreso de la Nación.

Conformar Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires va a implicar una responsabilidad y generosidad de todos los actores pero aún más del partido gobernante que le toca en este caso al PRO. Y me parece que tenemos que ir transitando ese camino, construyendo confianza. Sabiendo que es un frente electoral donde es importante mantener la diversidad de miradas y de opiniones que tenemos. Lo tenemos a nivel nacional, ¿por qué no tenerlo y sostenerlo aquí?

¿Cómo influiría si Martín Lousteau decidiera participar por fuera de Cambiemos?

Yo creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos para poder sentarnos en una mesa y conformar un lindo espacio. Esto es lo que venimos hablando, por lo menos en las reuniones de la mesa nacional de Cambiemos en un análisis distrito por distrito. En que estén representado el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. Y me parece que más allá de las idas y vueltas que tuvimos en estos meses de verano entre ECO y el PRO, tenemos que poner todo el esfuerzo para encontrar denominadores comunes que nos lleven a la posibilidad de ese armado.

Creo que la elección de medio término lo impone y nos permite otro tipo de juego que por ahí ya se habían dado en la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, como fue el caso de una competencia que se dio para Jefe y Vicejefe de Gobierno y en donde nosotros, Coalición Cívica, participamos poniendo y acompañando con un candidato a vicejefe de gobierno como Fernando Sánchez y en el caso de los que renovamos en ese momento el cargo legislativo. Sin embargo, me parece que hay situaciones que se van a ir aflojando y se va a ir dando el espacio de construcción de un Cambiemos porteño. Por supuesto que habrá momentos más tensos y habrá otros más tranquilos. Todo frente político los tiene a la hora de los cierres de lista, o a la hora de las elecciones como se dan; así que no le tengo miedo a esa posibilidad y a esos momentos de intensidad.

Foto: Eliana Waiser


¿La candidatura de Carrió depende de la decisión de conformar Cambiemos en la Ciudad?

La estrategia política electoral que defina la Coalición Cívica va a tener que ver con un acompañamiento en los principales distritos y de eso también va a depender dónde va a jugar Lilita en términos electorales. Pero esto será definido, resuelto y comunicado a nuestros socios del PRO y el radicalismo en el mes de abril.

Por eso también les pedimos a ambos espacios políticos que se respeten los plazos y el tiempo que conocen de boca de cada uno de nosotros sobre cuándo vamos a tomar una definición. Solamente pedimos que no se nos use para ninguna picardía o algún juego pretencioso para posicionar o marcar la cancha en la previa al armado electoral.

Lilita tuvo declaraciones muy críticas al Gobierno nacional frente a cierta decisiones ¿afectan a Cambiemos estas críticas?

En primer lugar, a Cambiemos y al Gobierno le hace bien poder debatir de esta manera. Le hace bien poder tener la intensidad de estos debates que se dan entre actores de la propia fuerza. No lo veo como una debilidad, me parece que es el funcionamiento de toda coalición parlamentaria. Porque principalmente Cambiemos es una fuerte coalición parlamentaria en el Congreso de la Nación. Y a su vez, también, una coalición de partidos políticos y de socios fundadores como lo son Macri, el presidente, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, donde me parece que está bueno que se puedan decir las cosas con sinceridad.

Nosotros en la Coalición no andamos con pelos en la lengua y decimos las cosas que nos parecen de la manera que nos parecen. Cada uno tiene su impronta y dentro del poder ejecutivo nacional no deberían asustarse. Sino que deberíamos resaltar, y poder valorar, los debates hacia adentro. Si hay que corregir a veces errores, tendrán que ser corregidos porque es parte también del compromiso en muchos aspectos en que nos comprometimos con la sociedad. Y ahí va a estar la Coalición Cívica y Lilita para marcar lo que creemos hay que cambiar, o corregir o acentuar o afianzar.

Estamos dispuestos a iniciar el diálogo o la posibilidad de construir Cambiemos en la Ciudad para la elección de medio término del 2017.



¿Lilita marca los límites de Cambiemos?

Es un lugar que encontró y que se fue dando. Me parece que estábamos acostumbrados a las posturas de Lilita pero no dentro de una coalición de gobierno o parlamentaria. Me parece que hay que acostumbrarse a que esto no significa que se viene el portazo de la Coalición o de Lilita del propio espacio de Cambiemos.

Creemos sinceramente que muchas veces se toman algunas decisiones que no están acertadas y hay tiempo para poder cambiarlas reconociendo el error pero a su vez sin que esa decisión, que nosotros no compartimos, empiece a tener un efecto contrario o que no compartimos en la manera que se tomó.

Caso jubilados, nosotros celebramos y vemos bien que se haya dado de baja la resolución, en el caso el Correo creemos que está bien que se haya vuelto a foja cero, más aún cuando hay un supuesto conflicto de interés. Esta muy bien poder transparentar, poder poner toda la luz y volver a comenzar de nuevo con la intervención del procurador general del tesoro, Carlos Balbín. Pero también decir que es verdad que el mayor beneficio que pudo haber tenido Franco Macri y sus empresas durante todos estos años es no haberse sentado después de la licuación de muchas de sus deudas y después de que se estatizaron o se cayeron las privatizaciones, las empresa del durante estos años no tuvieron esta consideración y en donde quien perdió acá, el Estado Nacional. Porque al no renegociar, al licuarse gran parte de las deudas de las empresas del padre del presidente, el que está perdiendo es el Estado Nacional. Entonces me parece que está bien volver a foja cero que intervenga la procuración general del tesoro y que en esa renegociación el estado pierda lo menos posible en toda esta negociación.

No podemos seguir diciendo que estamos aprendiendo. Me parece que el tiempo de aprendizaje está terminado, obvio que el que hace se equivoca.



Sin embargo, Lilita dijo que “no hay más lugar para errores”...

No podemos seguir diciendo que estamos aprendiendo. Me parece que el tiempo de aprendizaje está terminado, obvio que el que hace se equivoca. Pero es verdad que las decisiones de Estado no pueden estar todo el tiempo sujetas a errores involuntarios o que no persiguen malas intenciones. Entonces, me parece que la frase de Lilita tiene que ver con eso, que a veces cuando uno se equivoca comete un error está bueno reconocerlo, rectificar o cambiar el rumbo. Que esa rectificación no es un símbolo de debilidad pero que tenemos que intentar que sean los menos posibles y no que se nos convierta en un accionar cotidiano de un avance y retroceso ante muchas decisiones de Estado. Porque no está en juego un Presidente o Ministro sino que se compromete la vida de millones de millones de conciudadanos.

Foto: Eliana Waiser


Si se conforma Cambiemos en la Ciudad, ¿serán ustedes quienes jueguen de control dentro el espacio?

Nosotros portamos el ADN de la Coalición Cívica en la Legislatura. Nosotros muchas veces no hemos acompañado muchas iniciativas del Ejecutivo y les hemos dado los argumentos de porque no acompañamos. Otras decidimos acompañar pidiendo los cambios que creíamos necesarios y otras hemos acompañado. Y eso no invalida que estemos en Cambiemos.

¿Cuáles no van a acompañar?

Principalmente, las pretensiones que tiene Eduardo Elsztain e IRSA en la Ciudad. Nosotros creemos en que el desarrollo de la Ciudad es necesario y que es importante generar fuentes de trabajo. Pero tienen que ser en una alianza sana y responsable y sin abandono por parte del Estado entre el sector público y el privado. No un cheque en blanco al sector privado. Por eso vengo insistiendo de que no hay manera de discutir este tipo de cosas si la Ciudad no se anima a tener una ley de plusvalía del suelo para que este tipo de situaciones puedan ser resuelta de una manera más sana y responsable.

¿Cómo funcionará la Legislatura porteña en este año electoral?

En primer lugar, tenemos que tratar de encontrar entre todos los bloques como vamos a funcionar y que realmente el año electoral no impida el funcionamiento propio de la Legislatura. Ahora vienen todas las leyes de segunda lectura que están vinculadas a la urbanización de Rodrigo Bueno, la urbanización de Fraga, parte de Paseo del Bajo. Muchas de ellas tienen el procedimiento de audiencia pública y deben bajar al recinto para una aprobación de segunda lectura, pero me parece que también cada uno de los bloques podemos intentar armar una agenda de temas o de leyes que son necesarias que empecemos a trabajar.

Desde mi agenda, desde mi lugar de legislador de la Ciudad de Buenos Aires y como Presidente de la comisión de Educación, tengo algunos temas importantes y estoy dispuesto a ponerlas a disposición para ver si entran en un esquema de temas o de leyes que podamos avanzar este año.

COMENTARIOS