ECONOMIA

Fuerte caída en las ventas minoristas en la Ciudad

Se publicaron datos oficiales del 2016. La caída más importante fue en supermercados.

Durante 2016, las ventas minoristas en la Ciudad de Buenos Aires registraron retrocesos en casi todas las categorías, con bajas que llegaron en algunos casos hasta casi el 16%, de acuerdo a datos oficiales del Gobierno porteño.

 Según el informe "Indicadores de evolución de ventas basados en información fiscal", el rubro "artículos en supermercados" sufrió una merma del 15,8% durante el año pasado respecto a 2015, seguido por "productos de electrodomésticos" (-10,1%); y por "telefonía móvil" (-8,5%). 

A su vez, las ventas en "restaurantes de comidas rápidas (fast food)" bajaron un 3,8%; mientras que en el segmento "restaurantes" cayeron un 3,6% en todo 2016. 

En tanto, el rubro "alimentos en supermercados" mostró una disminución del 2,6%; mientras que la excepción del relevamiento fue "jugueterías", que presentó un leve aumento del 1% interanual, con relación a 2015. 

Por otra parte, en lo que respecta al último cuatrimestre de 2016 las ventas de "otros artículos en supermercados" sufrieron una baja del 7,1% en comparación con igual período de 2015. Luego ubicaron las ventas de "fast food" (-7,1%); electrodomésticos (-6,6%); restaurantes (-6,2%); "alimentos en súper" (-6,1%); y telefonía móvil (-4,6%). Nuevamente, el rubro juguetería escapó a la tendencia negativa, con un aumento del 2,8% entre octubre y diciembre de 2016.

Estos indicadores se construyen a partir de la información consolidada obtenida de las declaraciones juradas impositivas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, siendo que la base imponible declarada de este Impuesto tiene correspondencia con las ventas efectuadas en el período que se declara. Los resultados que se exponen son la variación porcentual, para algunas actividades seleccionadas, de las ventas declaradas en moneda constante, resaltó la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.


COMENTARIOS