EMERGENCIA EDUCATIVA

A una semana del inicio de las clases, miles de niños siguen sin conseguir su vacante

El Observatorio del Derecho a la Ciudad denuncia que se profundiza la crisis educativa en la Capital Federal. En 2014, cuatro mil chicos se quedaron sin su vacante, cifra que ascendió a once mil el año pasado.

A una semana del inicio de clases, la falta de vacantes en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires se agrava y se ha profundizado con el correr de los años, principalmente en el nivel inicial, sin una solución de parte del Gobierno porteño. 

En 2014, el déficit fue de cuatro mil vacantes y el año pasado 11 mil niños se quedaron sin acceder a la educación pública, según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad. Los números para este año aún no están disponibles y las autoridades informaron que recién contarán con cifras hacia el 9 de marzo, con las clases ya iniciadas.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad denuncia que "a pesar de encontrarse en el gobierno hace 9 años, el PRO no ha podido cumplir con el mandato constitucional mínimo del Artículo 24 que dispone que la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior".

A pesar de las sentencias judiciales que obligan al Gobierno porteño a construir escuelas para paliar el déficit de vacantes, el Ejecutivo "ha decidido continuar desfinanciando la educación pública y no avanzar con un plan de construcción de infraestructura a gran escala de acuerdo a las necesidades de la ciudad", señalaron desde el Observatorio.

En este marco, desde el organismo informaron que "estamos presentando acciones judiciales individuales por familia a fin de que el Gobierno garantice este derecho". Por ello, los padres que aún no consiguieron vacantes para sus hijos pueden contactarse con el Observatorio del Derecho a la Ciudad en [email protected]

COMENTARIOS