SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

Las oscuras contrataciones Grindetti y Kravetz en la Ciudad

Sin licitación, el entonces Ministro de Hacienda le dio casi $2 millones a su actual Secretario de Seguridad dos semanas después de anunciarlo en su gabinete en Lanús.

Nicolás Eisler

La relación entre Néstor Grindetti y Diego Kravetz sería algo más que política. Una empresa perteneciente al Secretario de Seguridad de Lanús recibió en 2015 casi dos millones de pesos de parte del ministerio de Hacienda que manejaba el hoy Intendente de Lanús. Lo curioso es que $895.966 llegaron a las arcas de Signica SRL tan sólo cuatro días después de que Grindetti anunciara el nombramiento de Kravetz en el municipio. Veinte días antes de que Kravetz asumiera en su cargo en el área de Seguridad, su empresa recibió $972.356 más. “Se destaca que la presente contratación no ha sido sometida a un proceso licitatorio, en el marco de la ley 2095 de Compras y Contrataciones”, aclaran en el expediente electrónico N° 34.920.588. ¿Está la Ciudad frente a otro “Caso Niembro”?

“Dirigente del Frente Renovador, Fundador del Instituto de Políticas de Pacificación (IPP). Taekwondista amateur”. Así se define Diego Kravetz, Secretario de Seguridad de Lanús en su página de internet. En su currículum omitió que además es empresario. Y que realizó negocios con la Ciudad.

“Aprovecho esta oportunidad para presentarles a parte del equipo que va a estar a trabajando muy fuerte para recuperar nuestro querido Municipio de Lanús: Carlos Walter como Jefe de Gabinete, Adrian Urrelli Secretario de Gobierno, Mónica Corvini Secretaria de Políticas Sociales y Diego Kravetz Secretario de Seguridad son algunas de las personas que me van a acompañar en el día a día”, anunció Grindetti en una carta abierta a los vecinos del Municipio de Lanús el 4 de noviembre de 2015. Faltaba tan solo una semana para que el Ministerio de Hacienda le otorgara un contrato por casi 900 mil pesos a Kravetz.
 
Kravetz es socio gerente de Signica SRL y además su representante legal. La empresa está inscripta en como proveedora de la Ciudad desde septiembre de 2012, sin embargo no existen rastros públicos de ninguno de los contratos que obtuvo con el Estado porteño que, al menos, son dos. En ambos casos se trata de trabajos de consultoría para el Ministerio de Hacienda que dirigía su actual jefe en Lanús, Néstor Grindetti. Los trabajos fueron obtenidos al amparo de la ley 2095 que evita al Gobierno de la Ciudad realizar licitaciones públicas y permite direccionar los contratos.
 
“Asimismo se destaca que la presente contratación no ha sido sometida a un proceso licitatorio, en el marco de la ley 2095 de Compras y Contrataciones, debido a la celeridad con la que es necesario contar con los mencionados servicios y sus características específicas”, se explica en los expedientes a los que accedió Nueva Ciudad.
 
El 11 noviembre 2015 la compañía obtuvo un contrato por $895.966 para realizar un “Estudio de Satisfacción de contribuyentes sobre los servicios brindados por el Ministerio de Hacienda. Estudio sobre Morosos y Encuesta de clima laboral”.
 
Tan sólo 11 días más tarde, el 20 noviembre 2015, Signica embolsó $972.356 por realizar “Estudios de percepción y responsabilidad tributaria, de satisfacción de proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y de imagen del Ministerio de Hacienda y monitoreo sobre destino de la recaudación tributaria”.
 
En los dos casos la empresa compitió contra Trespuntozero y la Fundación Tercer Millenium. Nueva Ciudad intentó comunicarse con Kravetz, pero no tuvo suerte.

Según el Boletín Oficial de la Nación, Signica SRL es una empresa que se dedica a la “Prestación de servicios de consultoría, asesoramiento e información, tanto a personas físicas como jurídicas, comprendiendo todo tipo de gestión, tramitación y obtención, tanto de financiación pública como privada, relaciones con instituciones públicas y privadas, así como cualquier otra actividad que pueda derivarse, o se encuentre enmarcada dentro de este ámbito”.

En la página web de la empresa figuran como clientes tanto el Gobierno porteño como el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

COMENTARIOS