ESPACIO PÚBLICO

Contratación millonaria para conocer el estado de las veredas

El Gobierno porteño contrató a la empresa McKinsey, por un monto de casi 14 millones de pesos, para conocer el estado en que se encuentran las veredas de la Ciudad de Buenos Aires.


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo de Eduardo Macchiavelli, contrató a la empresa McKinsey donde trabajaron Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, ambos actuales coordinadores de la Jefatura de Gabinete de la Nación, para que realice un listado de veredas rotas en la Ciudad de Buenos Aires y qué hacer con ellas.
 
Macchiavelli contrató, a través de una Licitación Privada donde hubo una sola oferta, a la empresa McKinsey Argentina.  En esta empresa  se conocieron Lopetegui y Quintana, los ojos del jefe de Gabinete Marcos Peña, entre ambos se reparten 22 ministerios, 13 organismos descentralizados y 16 empresas en las que el estado es accionista principal.
 
El 23 de enero pasado se firmó la disposición desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para la contratación del “Servicio de consultoría para optimizar el mantenimiento de las veredas de la Ciudad de Buenos Aires” por un monto de $ 13.500.000.
 
La comunera por el Frente para la Victoria en la Comuna 13, Julieta Costa Díaz, explica a Nueva Ciudad que “la forma de contratación no fue por licitación pública, sino por licitación privada. Aunque lo repetimos una y mil veces, durante la gestión del PRO - Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, el llamado a licitación privada es una de las menos transparentes y al igual que la contratación directa, su utilización debe ser en casos muy puntuales como emergencias que impidan el normal desarrollo de una licitación pública”. 
 
En la licitación privada la discrecionalidad del que contrata es muy amplia, ya que es el mismo el que invita a las empresas que a su gusto deben participar de la compulsa.  Cabe mencionar que tanto la gestión de Mauricio Macri y la de Horacio Rodríguez Larreta han aumentado los topes para la contratación directa y la licitación privada en forma exponencial llevando a las cifras más altas de todo el país; todo por Decreto. Para dar un ejemplo, durante el 2015 el 70% de las contrataciones en la Ciudad de Buenos Ares se hicieron por contratación directa.
 
Cabe aclarar que, según la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su Artículo N° 128 y la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 en su Artículo N° 10, las Comunas tienen como competencia exclusiva la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias. Es decir, que la reparación y el mantenimiento de las veredas es competencia exclusiva de las Comunas.
 
Algunos detalles de la contratación: ¿Qué dice el pliego?
 
Con un pliego más que escueto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público resuelve todo en media carilla, y dispone de $ 13.500.000 para una empresa sin demasiadas precisiones, entre ellas: “La consultora ganadora de la licitación deberá realizar un diagnostico preciso y detallado del estado de las veredas de la ciudad”. “La Consultora deberá proponer un nuevo modelo de gestión de la reparación y restauración de veredas”.
 
Costa Díaz opina que “el PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires hace más de 9 años, que a esta altura no tenga un diagnóstico de las veredas es, en el mejor de los casos, un ejemplo de mala gestión. Hay que recordar que el Ministro que llamó a esta contratación, Eduardo Macchiavelli, pagó a dos empresas fantasmas 64 millones de pesos para la reparación de determinadas veredas. A su vez, quien ocupó durante un largo período de tiempo, el mismo cargo que Macchiavelli es el actual vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. O sea, para Macchiavelli, Santilli no dejó durante su larga gestión un diagnóstico adecuado de las veredas de la Ciudad”.
 
Esta consultoría no llevaría a ningún resultado de implementación inmediata porque Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo Macchiavelli aprobaron los pliegos para llamar a licitación por un monto de $ 1.300 millones para la rehabilitación y mantenimiento de las veredas de la Ciudad de Buenos Aires por un plazo de 2 años en diciembre del año pasado. Es decir que, el modelo de gestión de la reparación de veredas ya está definido, por lo menos por estos dos años que vienen por delante con la posibilidad de extenderlo por un año más. Cabe señalar que en este punto, contra lo que prescribe la ley, se han acortado todo los plazos licitatorios. Esta situación favorece a las empresas que ya vienen prestando servicios, como SES SA de Nicolás Caputo.
 
“La consultora tiene el exiguo plazo de 90 días para relevar 49.020 veredas que posee la Ciudad de Buenos Aires, pero un plazo más que suficiente para hacer un buen negocio privado con la plata pública, a razón de 150 mil pesos diarios”, señala la comunera.
 
Para fundamentar este contrato desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público sostienen que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desea revisar el modelo actual de gestión de veredas con el objetivo de mejorar la experiencia de los ciudadanos” y que “en 2016, el GCBA invirtió $831.000.000, para tener veredas en buen estado, sin embargo el resultado de las mismas no es el deseado. Y de proyectarse similar inversión a futuro no implicaría un cambio significativo respecto del estado actual.Costa Díaz considera que “con tal de entregar este contrato a una empresa amiga, llegan al extremo de, a pesar de la enorme masa de dinero invertido, reconocer que la gestión es paupérrima y el estado de las veredas deplorable, situación que sabe cualquier laburante de pie que transita nuestra ciudad”.
 

¿Quiénes están detrás de McKinsey?
 
Gustavo Lopetegui y Mario Quintana actúan como los verdaderos ministros de economía del Gobierno de Cambiemos, ambos tuvieron prominentes carreras dentro de la consultora norteamericana McKinsey. Lopetegui ocupaba el cargo de CEO de LAN Argentina. Por su parte, Quintana renunció a su cargo como director de Farmacity para asumir en la función pública pero no abandonó sus acciones en el fondo de inversión Pegasus, que controla a esa firma.  Tanto Lopetegui como Quintana compartían reuniones de empresarios en la fundación Pensar.
 
Guillermo Dietrich cuando era secretario de Transporte de la Ciudad le entregó a McKinsey una contratación directa por más de 9 millones de pesos por 4 meses de trabajo para evaluar y proponer modernizar los sistemas de señalización luminosa, en criollo: los semáforos.
 
McKinsey cumplió 25 años en nuestro país en 2016, para festejar hicieron una fiesta en el teatro Colón, por supuesto, no figura en ningún documento público cómo esta multinacional accedió a contar con tal lugar para llevar adelante su celebración, de la que participaron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
 
En esa fiesta privada, la empresa McKinsey presentó un libro en el que escriben, entre otros, Marcos Aguinis, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Facundo Manes. El libro está destinado a 1500 líderes mundiales para que inviertan en la Argentina, se llama “Reimaginando Argentina”. También escribe Horacio Rodríguez Larreta y en su artículo la publicación reza “Pocos conocen como él sus calles (en referencia a la Ciudad), que camina incansablemente”. “Macchievelli y la propia McKinsey contradicen su publicación, nos costará 14 millones de pesos que el Jefe de Gobierno conozca sus calles”, concluye Costa Díaz. 

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