COMUNA 13

¿Cómo quedaron las veredas de la avenida Cabildo luego de la inauguración del Metrobus?

Mientras el Gobierno porteño promete que durante el primer trimestre del año se van a terminar de mejorar las veredas de Cabildo, un video, realizado por la comunera Julieta Costa Díaz, muestra el estado calamitoso en que se encuentran luego de la inauguración del Metrobus.


El presidente de la Comuna 13, Gustavo Acevedo, aseguró que dado a la obra del Metrobus Norte se necesitó hacer una readecuación de las aceras de la zona por parte de las empresas de servicios que pasan por ahí, tales como Aysa y Metrogas.
 
"Entendemos la preocupación del vecino y queremos darle una solución inmediata. En este momento, las empresas de servicio están ejecutando sus trabajos y luego el Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizará las obras para devolverle a Cabildo todo su esplendor", dijo Acevedo.
 
No obstante, Acevedo sostuvo que supervisará de cerca la continuidad de las tareas. "La proyección del personal de Espacio Público es en marzo tener las veredas reparadas, aunque también es importante tener en cuenta que los tiempos de obra pueden variar por malas condiciones climáticas", consideró.
 
La comunera por el Frente para la Victoria, Julieta Costa Díaz, realizó un informe, al que tuvo acceso exclusivo Nueva Ciudad, en el que indica que a pocos días antes de que termine el 2016 el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta,  firmó el Decreto N° 606/16,  mediante el cual llamaba a una nueva licitación para la rehabilitación y mantenimiento de las veredas de la Ciudad de Buenos Aires. Por un monto de $ 1.300 millones y con los plazos licitatorios reducidos, “una vez más el gobierno de Larreta terceriza el mantenimiento de las veredas”, explica Costa Díaz.
 
Ya el año pasado, en el caso de las veredas de la Comuna 13, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, había adjudicado la ampliación presupuestaria a favor de la empresa Cunumi SA por casi $13 millones para la realización de dichos trabajos.
 
Para la juntista de la Comuna 13 “La historia comienza en febrero de 2014, cuando Mauricio Macri firma el Decreto N° 71/GCABA/14, el cual aprueba el Pliego de Bases y Condiciones, para la realización de la Obra Pública: "Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2014/15”. A pesar de que en su momento señalamos que la reparación de veredas era una competencia exclusiva de las Comunas, porque así lo indica la Constitución de la Ciudad y la Ley Orgánica de Comunas, desde el gobierno central siguieron adelante con la contratación. Y unos meses más tarde, Edgardo Cenzón firmaba la resolución donde adjudicaba la obra por más de $ 600 millones. Las empresas ganadoras fueron: Cunumi S.A, Naku Construcciones S.R.L, Altote S.A, Salvatori S.A., Ingevial S.A, Bricons, Miavasa y la UTE Marcalba S.A- Avinco”.
 
En ese mismo período de tiempo, desde la Secretaria de Gestión Comunal y Atención Ciudadana,  a cargo del ahora Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, también se reparaban veredas; no por licitación pública, sino a través de 38 Contrataciones Directas a dos empresas sin trabajadores por un monto de $ 64 millones, “por esta contratación, realizamos una denuncia que se encuentra en manos de la Justicia”, declara Costa Díaz.
 
“A fines del año 2015 y durante todo el 2016, los presidentes de cada una de las Comunas también llamaron a licitación sin consultarle a las Juntas y mucho menos a los Consejos Consultivos,  para la reparación de veredas”, expone la comunera.
 
“Aunque ahora ya no es más Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Macchiavelli parece sentirse muy cómodo y sigue quitándoles funciones a las comunas para mantenerle el negocio a las empresas. Como ya dijimos, la reparación de veredas es una competencia exclusiva de las Comunas, pero al cajero de Horacio Rodríguez Larreta parece no importarle: durante todo el año pasado firmó las ampliaciones del monto contractual de la licitación de esta obra pública”, denuncia Costa Díaz en el informe.  
 
“Las empresas fueron beneficiadas con unos cuantos millones más para reparar las veredas. Los resultados están a la vista: a pesar de que el Gobierno gasta millones en la reparación de veredas, el estado de las mismas es paupérrimo”, acusa la comunera del FpV.
 
El Artículo 10 de la Ley Nacional de Obras Publicas establece que la licitación pública se anunciará en el Boletín Oficial con una anticipación y durante un tiempo determinado, pero “para este año, como no podía ser de otra manera, el ministro Macchiavelli, llamó a licitación pública acortando los plazos legales. Es una maniobra que ha utilizado cuando era secretario de Descentralización y lo sigue haciendo ahora como recaudador de Larreta: consiste en acortar los plazos de publicación”, explica Costa Díaz.
 
Para el caso de esta licitación de reparación de veredas el monto es mayor a $ 500 mil, lo cual obliga al Ministerio de Espacio Público y Ambiente de la Ciudad a publicar el llamado a licitación durante 15 días con 20 días de anticipación a la apertura de sobres. “Pero Macchiavelli decidió acortar los plazos: de los 15 días que debió estar publicado el pliego en Boletín Oficial, solo se publicaron 5 días; y de los días anticipación a la apertura de sobres, en vez de hacer los veinte días antes solo lo hicieron con 12 días de anticipación. Es así como el escaso tiempo de publicación y anticipación le quita la posibilidad de participar a más empresas, lo que significaría nada más y nada menos que más transparencia”, denuncia la comunera.
 
Hace unos días Eduardo Macchiavelli también fue cuestionado por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) en relación a la licitación de las luminarias LED por esta misma razón. En una carta le pedían que la contratación se realice por una licitación que no cierre en menos de 60 días, para garantizar “mayor transparencia en el proceso”, puesto que “se sospecha que es una estrategia para abrir el camino a firmas como Phillips que han sabido ocupar los primeros puestos.”
 
“Una vez más, casi como el karma de las Comunas, Eduardo Macchiavelli hace negocios con las competencias de las Comunas. La reparación y el mantenimiento de las veredas es una competencia exclusivísima de las comunas. Sin embargo otra vez nos vemos condicionados por el gobierno central. Más de $ 1300 millones en la reparación de veredas que van a manos de empresas privadas, que por lo menos, hace 3 años que tienen los contratos y poco hicieron para que las veredas de la Ciudad no sean un paseo de aventuras”, concluye Costa Díaz. 

Mirá cómo están las veredas de la avenida Cabildo en este video: 
Informe #Veredas #Comuna13 - Julieta Costa Diaz - Comunera FpV

COMENTARIOS



UBICACIÓN