CONTRATACIONES DIRECTAS

Julieta Costa Díaz denuncia sobre el aumento de topes en las contrataciones directas

Julieta Costa Díaz es miembro de la Junta Comunal 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales), estuvo charlando con Nueva Ciudad sobre el aumento de los topes a las licitaciones privadas y contrataciones directas que decretó Rodríguez Larreta.


Cambiemos aumentó los topes para la Licitación Privada y la Contratación Directa en la Ciudad de Buenos Aires.  El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta llevó a la primera de 3 a 5 millones y a la segunda, de 2 a 3 millones de pesos, a través del Decreto N° 203/16.
 
Para la comunera Julieta Costa Díaz esto viene sucediendo desde que el PRO tomó las riendas de la gestión de la Ciudad con Mauricio Macri como representante. El primer aumento llegó a un año de asumir en 2008, en total lo modificó 3 veces llevándolo al puesto N° 1 en el ranking de todo el país”.

Julieta Costa Díaz de la Comuna 13, cuenta a Nueva Ciudad cómo el Gobierno de la Ciudad aumentó los topes a las Licitaciones Privadas y Contrataciones Directas:
 
¿Por qué es preocupante que el Estado facilite estos mecanismos de contratación de bienes y servicios? 
 
Porque lo hace en detrimento de la transparencia. Cuando el Estado contrata de forma directa, llama a 3 empresas seleccionadas a su gusto. El presupuesto más bajo, gana. Por medio de este proceso, el Gobierno de la Ciudad casi no hace publicidad del llamamiento y no publica luego en el boletín oficial. En la Licitación Privada el funcionario invita a participar a 5 empresas, también con total discrecionalidad. En cambio, en la Licitación Pública, el control es mayor, ya que se presentan las empresas interesadas sin la mediación de un funcionario y el procedimiento es público. Aquí el control se puede ejercer desde fuera del organismo contratante, generando un alto nivel de transparencia.  
 
¿Para qué aumentan los topes de la Contratación Directa y la Licitación Privada?
 
En la Ciudad de Buenos Aires las contrataciones directas y las licitaciones privadas están sujetas sólo al monto de la obra,  de esta manera  ha dejado en la subjetividad del funcionario de turno el 100%  de la decisión de a quien se contrata.
Cambiemos ha utilizado la Contratación Directa demasiadas veces: Niembro, Majul, el error de carga a las radios comunitarias en las provincias de todo el país, la logística para el recital de Violetta y hasta veredas. Tal es así que casi el 70% de las contrataciones que se realizaron el año pasado evitaron la Licitación Pública.
 
¿Cómo fue en el caso de las Comunas?
 
Entre el 2014 y el 2015 la Secretaría que tenía la obligación de transferir las competencias a las Comunas, a cargo de Eduardo Macchiavelli, realizó 38 Contrataciones Directas para reparación de veredas por más de 64 millones de pesos, las empresas beneficiaras fueron sólo dos, ambas con nulos antecedentes en la obra pública.
Entre las irregularidades detectadas, se encuentra la manipulación de los montos de los contratos; operación destinada a evitar la Licitación Pública. El tope máximo para llevar adelante Contrataciones Directas, en ese momento, - lo que significa que el funcionario elije discrecionalmente al proveedor - era de $2.000.000. En 24 de esas contrataciones la diferencia para llegar a los 2 millones, va desde los $1000 hasta la ridícula cifra de $52. La maniobra se completa con algo que está expresamente prohibido por la ley 2095 de contrataciones de la Ciudad, que es el desdoblamiento en múltiples contrataciones que tienen un objeto en común. En este caso han llegando a otorgarse, en un mismo día, por el mismo monto, para el mismo objeto, 4 contrataciones distintas.
Si la contratación no hubiese sido de forma directa, probablemente estas empresas no habrían conseguido acceder nunca a ser contratadas para la reparación de veredas. Son empresas que no tienen trabajadores, que se dedican a la obra pública desde el 2013 (antes hacían otra cosa) y que gracias a la invitación de Eduardo Macchiavelli accedieron a  $64 millones. 
Hoy, el Jefe de Gobierno, vuelve aumentar los topes, otra vez sin ningún cálculo que lo justifique. El aumento es del 50% para las Contrataciones Directas y del 66,6$ para la Licitación Privada. ¿Será esa la inflación para este año? ¿Aumentarán de la misma manera los subsidios habitacionales para las familias en situación de calle? ¿Le darán una sorpresa a los docentes y será ese el aumento de sueldo para este año? Ya les adelanto que no. Los beneficios son sólo para los empresarios amigos. Más para los más tienen.
El discurso  puritano se desvanece de inmediato, solo hay que tener ganas de enterarse de cómo es realmente la forma de gobernar de los, hoy, dueños de todo. 


COMENTARIOS