PLENA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Murió el joven baleado por un policía en Carlos Calvo y Jujuy

La Coordinadora antirrepresiva Correpi informó ayer que Nicolás Soriano falleció luego de estar internado desde el 2 de diciembre cuando fue baleado en la cara por el efectivo de la Policía Federal, Sergio Damián Lucero.

Se llamaba Nicolás, y hoy se murió”, así comenzó el comunicado que difundió la coordinadora antirrepresiva Correpi. El 21 de diciembre Nicolás Soriano fue baleado por el efectivo de la Policía Federal, Sergio Damián Lucero, que pese a que el joven estaba con los brazos en alto le disparó en plena calle.



Durante varios días estuvo internado en el hospital e ingresado como NN, sólo policías y militantes de Correpi lo acompañaron las primeras semanas. “Le quisieron robar el nombre, la identidad, la vida”, denunciaron desde la Coordinadora, quienes se encargaron de investigaron y finalmente dieron con sus familiares.

Ayer Soriano murió y desde la Coordinadora dijeron: “Nos duele que este estado represor nos haya arrebatado otro pibe, pero vamos a transformar ese dolor en lucha, porque nos queda el consuelo de haberle devuelto el nombre y lograr que su familia lo haya podido acompañar”. Desde Correpi iniciarán una causa penal por este caso de gatillo fácil.

Cuando ocurrieron los hechos, el Frente Popular Darío Santillán difundió un comunicado en el que se explicó: “El pibe venía corriendo por la calle Jujuy, un policía de civil lo venía corriendo y el pibe se subió a un camión en la parte de atrás para salir rápido. El policía le grita "alto", el pibe se baja del camión, pone las manos en alto, se da vuelta, y el policía de civil le pega un tiro en la frente”.

De la misma manera, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informó que el policía de civil "lo persiguió por más de una cuadra. El pibe se entregó, levantó las manos, desarmado. Pero cuando se dio vuelta le dieron una sola explicación: un sólo tiro, en la frente".

Desde Correpi denuncían la manipulación de la escena del crimen. "Los vecinos y vecinas escucharon, todos sin excepción, un sólo tiro. Sin embargo, al momento de la reconstrucción, se encontraron 12 vainas dispersas junto al cuerpo. Es indudable que apuntaron a simular un tiroteo. Pero no alcanzó, lo había visto mucha gente. Demasiada", explicaron. Testigos aseguraron que el policía fue retirado del lugar en patrullero, sin ser detenido.

Comunicado completo:






COMENTARIOS