REALIZARON UN PLENARIO NACIONAL

Conicet: Plan de lucha por la incorporación de 508 investigadores

Buscan concretar un plan lucha nacional para solucionar la situación de 508 investigadores que aprobaron las evaluaciones pero no fueron incorporados al Conicet ni reubicados en otras instituciones, como estipuló el acuerdo firmado el 23 de diciembre.

En la explanada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación, se realizó ayer el Plenario Nacional de Ciencia y Técnica con el fin de concretar un plan lucha nacional para solucionar la situación de 508 investigadores que aprobaron todas las evaluaciones pero aún no fueron incorporados al Conicet ni reubicados en otras instituciones, como estipuló el acuerdo firmado con el Gobierno el 23 de diciembre para ponerle fin a la toma iniciada por los científicos. En paralelo, las autoridades convocaron a una Comisión Mixta de Seguimiento que se realizará el 9 de febrero.

Con carteles que exigían “No al ajuste”, esgrimían “Nuestros papers no están en Panamá”, o aclaraban que “Investigar es trabajar”, la jornada se extendió por nueve horas con exposiciones de los presentes, música de apertura y cierre y bebidas frescas para sobrellevar el calor. 

Dentro de los puntos tratados, se destacaron, resalta Página 12, la necesidad de frenar el ajuste presupuestario en el área, concretar reivindicaciones vinculadas al recorte en el número de las becas doctorales y postdoctorales asignadas, la recomposición salarial, la defensa de los derechos laborales para los becarios de investigación y un convenio colectivo de trabajo. Además, se conformó la Red Federal de Afectados/as por los despidos que redactó un pliego de reivindicaciones laborales para presentar ante las autoridades del sistema científico durante la próxima reunión. 

Del Plenario participaron referentes de ATE Conicet, del Movimiento Socialista de Trabajadores, Becarios Empoderados, Jóvenes Científicos Precarizados, Científicos y Universitarios Autoconvocados, y los representantes provinciales de Buenos Aires, Tucumán, Santiago de Estero, Salta, San Luis, Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe, entre otras. 

COMENTARIOS