CONSUMO

El 80% de los comercios no aplica Precios Transparentes porque "no comprende la medida"

Además, el porcentaje de comercios que cobraban cuotas sin interés, disminuyó y se encareció el financiamiento en seis cuotas.

La implementación del programa Precios Transparentes implementado por el Gobierno nacional, comenzó con el pie izquierdo. Es que la respuesta de parte de los empresarios no fue la esperada por la administración de Mauricio Macri que buscaba abaratar los costos de los productos con el pago a contado, frente la opción financiada en cuotas. Sin embargo, según admitió Miguel Braun, secretario de Comercio, en algunos lugares "el precio subió, en otros sigue igual y en otros bajó, vimos diferencias de precios online de hasta 40 por ciento, esto requiere un acomodamiento”.

Desde la CAME registraron, además, datos de 150 comerciantes que están adheridos a cámaras nucleadas por la entidad y realizó relevamientos directos entre 357 comercios del país. “El 28 por ciento no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo. Un 31,9 por ciento ya cobraba precios diferentes por pago efectivo, en una cuota o débito y pago en cuotas. El 20,2 por ciento no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago y los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales. En total, el 80 por ciento no aplica el nuevo esquema, dice el informe.

Además, el informe señaló que el 4,8 por ciento de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5 y 10 por ciento el precio de venta en un pago, pero aumentó entre 10 y 20 por ciento el precio con financiamiento en seis cuotas. El 15,1 de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo, pero aumentó el precio con financiamiento un 10 por ciento para seis pagos”.



COMENTARIOS