Ciudad

La “vuelta al mundo” de Puerto Madero se construirá en el dique Uno

Su instalación estaba prevista en el dique 2, pero esto provocó el rechazo de la Universidad Católica Argentina ¿Cómo será la estructura de la atracción turística?

Ayer se publicó en el Boletín Oficial un llamado a concurso para definir el diseño, el montaje y la operación del proyecto, que apunta a convertirse en una nueva atracción turística, que podría contar con   cuarenta y dos cabinas que giren a casi 90 metros de altura, desde donde podrá verse gran parte de la ciudad y hasta la costa de Uruguay en un paseo circular sobre el dique 1 de Puerto Madero  .

  En un principio, la propuesta inicial era que la estructura estuviera ubnicada en el dique 2  , pero según consigna hoy el diario La Nación, esto provocó el rechazo de la Universidad Católica Argentina (UCA), que funciona sobre ese dique. La publicación en el Boletín Oficial tiene como objetivo contrastar nuevas ideas con la iniciativa privada presentada a la Corporación Antiguo Puerto Madero (CAPM) por la empresa Rueda de Buenos Aires SA, ligada a la firma Parque de la Costa, que desde 2015 muestra su interés por instalar un nuevo ícono en la escena porteña.

De acuerdo con el pliego del concurso, hasta mitad de año las propuestas serán evaluadas por una comisión que determinará cuál es la más adecuada. Se estima que la obra demandará 12 meses de ejecución. La rueda comenzaría a funcionar aproximadamente a fines de 2018.   La propuesta de referencia describe una vuelta al mundo de 88 metros de altura, destinada principalmente al turismo nacional y extranjero que visita Buenos Aires  , que disfrutarían entre 400.000 y 500.000 personas al año. El diseño definitivo podría tener algunas variaciones.

La empresa ganadora tendrá la explotación de la atracción por 10 años, con una posible prórroga por igual plazo. Según estimó Rueda de Buenos Aires SA, el valor promedio de la vuelta -de media hora- sería de unos US$ 9, por lo que se recaudarían US$ 4.000.000 anuales. En tanto, según fijó la Corporación Antiguo Puerto Madero, la adjudicataria pagará un canon anual de 296.000 dólares.  La estructura que se instalará en Puerto Madero tendrá similares características a London Eye, de Londres (Inglaterra), pero hay otros antecedentes en Santa Mónica, Las Vegas y Seattle (Estados Unidos), así como en Singapur. 

COMENTARIOS