SEGURIDAD

Según una encuesta, 7 de cada 10 argentinos aprueban bajar la edad de imputabilidad

La consultora Managment & Fit reveló que el 68,8% de los argentinos está de acuerdo con la medida del Gobierno y sólo el 24,1% la rechazó. La inseguridad está al tope de las preocupaciones pero los ciudadanos rechazan el desalojo violento de piquetes.

La baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años será uno de los temas del año. El Gobierno nacional instaló el debate a comienzos de 2017 con el objetivo de debatirlo en el Congreso luego del año electoral, sin embargo la instalación en la agenda mediática, política y social parece apurar su tratamiento.

La consultora Management & Fit ralizó una encuesta exclusiva para el diario Clarín y reveló que 7 de cada 10 argentinos está a favor de la medida que impulsa el Gobierno.

El 68,8% de los consultados dijo estar “de acuerdo” con bajar la edad de imputabilidad y un 24,1% de los encuestados dijo rechazar la medida. En esta línea, el 65,3% considera que la iniciativa servirá para reducir la inseguridad y el 86% ve la medida con buenos ojos.

La inseguridad sigue en el tope de los temas que más le preocupan a los argentinos, con un 21,8%. Este índice es menor a septiembre del año pasado cuando, según la consultora, se tocó el techo del 34,5%. De todos modos, las preocupaciones varían según la aprobación o desaprobación de la gestión. En el primer grupo, la inseguridad es el principal temor (40%), seguida de la corrupción (15,9%). En el segundo segmento la desocupación está al tope de la lista (19,6%), seguida de la inflación (18,1%).

Pese a esto, la estrategia de control de la calle impulsada por el Gobierno, con desalojos y represión, es rechazada. Sólo un 16,8% la califica como positiva y 4 de cada 10 lo reprueba. Aunque el 82% pide que se garantice el tránsito en calles y rutas, sólo dos de cada diez aprueba el uso de la fuerza pública; el 60% prefiere que se permita la manifestación mientras se busca una alternativa de circulación y el 10% considera que el Gobierno "no debe hacer nada" ante un corte.

El Gobierno nacional le dio vía libre a la administración de Horacio Rodríguez Larreta para desalojar cortes de calle. Esta medida se aplicó con los manteros de Once y un fuerte operativo policial que incluyó represión y detenidos. Si bien ese proceder fue avalado por el 40,8%, el 60% considera que el Gobierno nacional es tan responsable como el local en el control de la calle. O sea, si algo sale mal, el costo será tanto para la administración municipal como la nacional.

Finalmente, la inseguridad también se refleja en lo económico, donde casi la mitad de los argentinos (46,9%) cree que la situación del país en los próximos meses será “peor” y sólo tres de cada diez (29,6%) sostiene que estará “mejor”. La tendencia también se traslada a la situación personal: el 24,8% (25,9% en diciembre) dice que estará mejor y el 38,8% (37,6) que le irá peor.

COMENTARIOS