CONSUMO ELÉCTRICO

La primera ola de calor del año dejó casi 100 mil hogares sin luz

Lo había adelantado Aranguren: los cortes de luz van "a depender de la temperatura". Con la primera ola de calor, 56.136 usuarios de Edenor y unos 41.293 de Edesur se quedaron sin suministro eléctrico.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, lo adelantó en septiembre. Los cortes de luz van "a depender de la temperatura". Una línea argumental reforzada por el presidente Mauricio Macri, quien señaló hace semanas que "vamos a volver a tener cortes" este verano. Finalmente, no se equivocaron. Con la primera ola de calor del año, los ventiladores y aires acondicionados encendidos, casi 100 mil hogares se quedaron sin luz en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), 56.136 usuarios de Edenor y unos 41.293 de Edesur se quedaron sin suministro eléctrico.  San Isidro, Tortuguitas, Paso del Rey, Villa Rosa, Merlo y Villa Adelina fueron las localidades con mayor cantidad de apagones en el área de Edenor, mientras que Edesur tuvo sus mayores apagones en Temperley, Rafael Calzada, Monte Grande, Don Orione, Banfield, Florencio Varela, y Lanús, entre otras, publicó el diario Clarín.

En este contexto de calor agobiante, la demanda eléctrica alcanzó los 21.715 MW en todo el país, cerca del récord histórico para un sábado, que es de 21.866 MW y corresponde al 18 de enero de 2014. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante el fin de semana las temperaturas seguirán siendo elevadas y las mínimas no bajarán de los 24°, por lo que será difícil dormir. El martes continuará la ola de calor y se estima que será el pico. Con una mínima de 25° y una máxima de 33°, las lluvias que traerían el alivio llegarían para esa noche.

El Ministerio de Salud, en base a los datos del Servicio Meteorológico, extendió la alerta amarilla ya que estas altas temperaturas son peligrosas para bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Se recomienda tomar mucha agua, usar ropa clara y suelta y evitar exponerse al sol en horarios de mayores temperaturas.

COMENTARIOS