ENTREVISTA

Marcos Peña: "Nosotros no vamos a cambiar la Argentina, la van a cambiar los argentinos"

El Jefe de Gabinete aseguró que los problemas sociales "van a tardar una generación" en resolverse y aseguró que Cambiemos no va a cambiar a la Argentina.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, analizó el primer año de gestión y señaló que "a la Argentina no la cambia Cambiemos, la cambian los argentinos". Además, aseguró que bajar los índices sociales negativos como desempleo, pobreza y consumo de drogas "va a tardar una generación".

En entrevista con el diario Clarín, el funcionario aseguró que el oficialismo no perdió capacidad de diálogo con el debate por ganancias, sino que "el Gobierno ha mostrado una conducta de diálogo político e institucional desde el primer día. Dar nuestra opinión sobre un tema no invalida para nada esa cultura de dialogo".

Peña también se refirió a la posibilidad de tejer alianzas con sectores del peronismo opositor de cara al año que viene, una propuesta que llegó del sector Pro encabezado por Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados. Al respecto, el funcionario señaló que "lo más importante es tener clara nuestra identidad, hacia dónde queremos ir como gobierno y como Cambiemos para no defraudar a la sociedad que votó un cambio. Después no creo que sea una discusión dogmática sino para analizar cada caso". En esta línea, aseguró que "nuestra gobernabilidad se basa en el apoyo de los argentinos y en nuestra capacidad de construir consensos con otros sectores. Pero siempre teniendo clara nuestra coherencia".

El jefe de Gabinete también pidió concentrarse en el futuro porque " los muertos ocupan demasiado lugar en nuestro presente y que en homenaje a ellos tenemos que dejarlos descansar en paz. Tenemos derecho a vivir nuestra aventura generacional. Y para eso no hay que recrear otras aventuras generacionales. Por ahí para los que militan en La Cámpora lo vivieron más así, la idea de recrear la “juventud maravillosa” (se refiere a las organizaciones juveniles armadas de los años 70, tal como alguna vez las llamó Perón) y lo respeto. Pero nosotros tenemos otro sueño, que es construir los próximos 20, 30 años en la Argentina"

Peña analizó también los indicadores sociales negativos y sostuvo que "va a tardar una generación modificarlo" pero que "a la Argentina no la cambia Cambiemos, la cambian los argentinos. Puesto más resumido: nosotros no vamos a cambiar la Argentina, la van a cambiar los argentinos. Lo que necesitamos es darle aire a la sociedad … de estos gobiernos mesiánicos, que creen que es más valioso el látigo y la chequera que el consenso".

Por último, consultado por la puntuación de 8 que Mauricio Macri le dio a su propio Gobierno, el jefe de Gabinete mantuvo la calificación porque "se avanzó muchísimo en una agenda que hace un año parecía imposible".



COMENTARIOS