DERECHOS HUMANOS

Para la ONU "2016 ha sido un año desastroso para los Derechos Humanos"

Lanzarán la campaña "Defiende hoy los derechos de alguien" bajo el argumento de que los valores que la sostienen no son sólo responsabilidad de los gobiernos y las instituciones internacionales.

Con el cierre de 2016 es momento de los balances y uno  de ellos está vinculado a los derechos humanos en el mundo. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, "2016 ha sido un año desastroso para los derechos humanos en todo el mundo". Esta definición se conoce en ocasión de la celebración del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre.

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas, "cada individuo tiene la responsabilidad de actuar ante el adverso escenario imperante, marcado por el auge de movimientos extremistas culpables de una horrible violencia, sangrientos conflictos y afectaciones por el cambio climático". A este panorama, Zeid sumó las desigualdades económicas y ambiciones sin límites de algunos por el poder. "Los valores humanos están bajo ataque, y en este contexto todos debemos responder", afirmó.

Para Zeid, Siria -sumida en una guerra civil desde hace más de cinco años- "es el ejemplo más rotundo del fracaso. Un conflicto que era completamente evitable si el presidente Bashar al Assad hubiera escuchado las voces de los que protestaban pacífica y legítimamente" y señaló a los países que "alimentaron el conflicto, apoyaron a asesinos, proporcionaron armas, alentaron a los extremistas y, en conjunto, echaron por los suelos los compromisos del derecho internacional humanitario".

Zeid declaró que "es hora de cambiar de rumbo" y anunció que su entidad promoverá la campaña titulada "Defiende hoy los derechos de alguien". Se trata de una iniciativa para promover la paz, bajo el argumento de que los valores que la sostienen no son sólo responsabilidad de los gobiernos y las instituciones internacionales, señaló la agencia Télam.

En el caso argentino, diversos organismos internacionales pidieron, en el marco de la protección de los derechos humanos, la liberación de Milagro Sala, detenida en Jujuy hace casi un año. Sin embargo, el Gobierno nacional y la Justicia provincial justificaron la detención de la dirigente social y se resisten a liberarla.

COMENTARIOS