DERECHOS HUMANOS

La Justicia jujeña justificó la detención de Milagro Sala: "No hay vulneración de derechos"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había solicitado este viernes la inmediata liberación de la dirigente social. Ayer Mauricio Macri justificó la detención de Sala.

El informe emitido por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que en la prisión preventiva de Milagro Sala “no hay vulneración de derechos” y señala que se "cumple con todos los estándares internacionales respecto del encarcelamiento preventivo”.

En el mismo se indica que "las observaciones respecto al tiempo de detención de la señora Sala sin que se hubiera dictado su prisión preventiva no determinan, como pretenden señalar los peticionantes -ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria-, una situación de vulneración de derechos, en sí misma”.

El informe está basado en el expediente P-129.652/16, en el que se investiga a Sala -detenida desde enero pasado- como presunta “jefa de una asociación ilícita, coautora de extorsión y fraude contra la administración pública”. También señala que los cargos responden a denuncias de nueve cooperativistas de la Red de Organizaciones Sociales que indicarían un "modus operandi utilizado por Milagro Sala y un grupo de colaboradores cercanos para absorber fondos destinados a la construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales, que luego fueron asignados a fines por el momento desconocidos". En este sentido, la justicia jujeña considera que existe "la plena prueba de la existencia de los hechos y la semiplena prueba de la culpabilidad de la señora Sala en la participación de los mismos".

Al momento, son cuatro los organismos internacionales que se han manifestado respecto de la detención de la dirigente de la organización Tupac Amaru: la CIDH, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y Amnistía Internacional, además de dirigentes mundiales. 

En la última ocasión, la CIDH consideró "la prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva". Es decir, que los delitos que pudieran imputársele luego de haber sido detenida por manifestarse en una plaza en su provincia no son razón como para privarla de su libertad mientras se la investiga.

En tanto, ayer, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, reiteró la invitación a los distintos organismos internacionales para que verifiquen las condiciones de detención. “A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Milagro Sala que ameritaban todas las causas que tiene abiertas y es importante que este entendimiento y esa información sea compartida con el mundo”, sostuvo en conferencia de prensa.

COMENTARIOS