COMUNA 12

Ciclistas y vecinos de Saavedra enfrentados por los reductores de velocidad

Los ciclistas dicen que los reductores de velocidad arruinan las bicicletas y que pueden provocar accidentes. Por eso, de ambas partes piden una pista en Parque Sarmiento.


Grupos de ciclistas usan como circuito de entrenamiento el perímetro del Parque Sarmiento en el barrio de Saavedra. Y llegan a pedalear a 60 km/h. Ya hubo accidentes. El Gobierno de la Ciudad estudia armar una pista dentro del parque.
 
Los vecinos relevaron hasta 800 ciclistas por fin de semana, que suelen ir en grupo y a altas velocidades. En el barrio denuncian accidentes y enfrentamientos. Y aunque los ciclistas tampoco están cómodos con la situación, argumentan que no existe lugar alternativo para entrenar.
 
El circuito comprende Crisólogo Larralde, colectora de General Paz, Balbín y Triunvirato; tiene un buen kilometraje con curvas y subidas, lo que permite completar un buen entrenamiento. Un grupo de ciclistas elaboró algunos proyectos que fueron presentados al Gobierno porteño. Además existe el grupo de Facebook Ciclistas y Triatletas del Parque Sarmiento.
 
El Gobierno de la Ciudad colocó la semana pasada, a pedido de los vecinos, cinco reducidores de velocidad que obligan a los ciclistas a bajar la marcha. El domingo pasado se reunieron más de 500 ciclistas para organizarse ante esta situación. Planean hacer una protesta para este domingo cortando la General Paz o marchar todos juntos, para visibilizar que están en contra de los reducidores.
 
“Los reducidores te sacan de ritmo; recuperarse y volver a la velocidad que veníamos es un gasto de energía y te va sacando de la rutina de entrenamiento”, dice a Clarín el ciclista Ariel Moyano. Otro agrega: “Adentro hicieron un restaurante, un campo de Golf; todo menos el circuito interno que nos habían prometido”. Un señor mayor dice que los reducidores son un peligro para las llantas y cubiertas de las bicicletas. Que se pueden romper. Y que hubo dos ciclistas que se cayeron y se lastimaron. “Hubieran puesto un lomo de burro. Así no tenemos dónde pedalear tranquilos. ¿Cómo no voy a estar caliente”, explica.
 
Hubo reuniones con funcionarios del Gobierno de la Ciudad que dijeron que no iban a modificar el circuito; otros afirman que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta prometió que trabajarían en el circuito interno. Los ciclistas, en tanto, están juntando firmas para que saquen los reductores de velocidad.
 
Hace más de un año que vecinos y ciclistas mantienen conversaciones para ponerse de acuerdo; el Gobierno porteño hace de intermediario. Los vecinos dicen que los ciclistas pasan a toda velocidad y no respetan los semáforos. Los ciclistas dicen que los vecinos les tiran tachuelas y se la pasan pinchando; que también les “tiran los autos encima”, y que lo mejor que les podría pasar es que Ciudad construya un circuito adentro del Parque Sarmiento, para la tranquilidad de todos.
 
“La bronca es ésa”, explica a Clarín Ariel Moyano, que cada vez que viene al Parque pedalea cien kilómetros. “Veníamos manteniendo un diálogo con el Gobierno y sin avisarnos colocaron los reducidores. Creíamos en la versión de que construirán un circuito interno”.

Pero de los reducidores de velocidad no sólo se quejan los ciclistas. Guillermo cuenta a Clarín que “Con esto no solucionaron nada. Los reducidores nos generan ruidos molestos y cuando pasa un camión o colectivo vibra todo. Si quieren que frenen, que la Ciudad coloque un semáforo. O les haga un circuito interno. Los vecinos de Crisólogo Larralde al 5400 queremos a los ciclistas. Gracias a ellos no hay robos, ya que están todo el día. Los vecinos que se quejan de ellos son los del barrio de allá”. Se refiere a los del barrio Cornelio Saavedra, que está en una de las curvas del Parque.
 
“Nosotros no tenemos problemas en pagar una entrada para el mantenimiento en caso de que se construya el circuito interno. Creo que ningún ciclista estaría en contra”, agrega Enzo. Sería como ocurre en el KDT. “Queremos un lugar seguro para entrenar: en Sarmiento son comunes los accidentes con los automovilistas y en el KDT ya hubo distintos robos”.

COMENTARIOS



UBICACIÓN