Un conflicto enfrenta a vecinos y ciclistas de Parque Sarmiento

Grupos de ciclistas usan como circuito de entrenamiento el perímetro del Parque Sarmiento en el barrio de Saavedra. Y llegan a pedalear a 60 km/h. Ya hubo accidentes. El Gobierno de la Ciudad estudia armar una pista dentro del parque.

Los vecinos que viven en el límite entre los barrios de Saavedra y Villa Urquiza enfrentan un conflicto con los ciclistas que entrenan alrededor del Parque Sarmiento y llegan a velocidades de hasta 60 km/h.

Los vecinos relevaron hasta 800 ciclistas por fin de semana, que suelen ir en grupo y a altas velocidades. En el barrio denuncian accidentes y enfrentamientos. Y aunque los ciclistas tampoco están cómodos con la situación, argumentan que no existe lugar alternativo para entrenar.

El mes pasado los vecinos se manifestaron en Crisólogo Larralde y Aizpurúa. “Vemos grupos de hasta 40 personas que vienen a entrenar principalmente los sábados y los domingos a la mañana, pero hay todos los días. Llegan a desarrollar hasta 60 kilómetros por hora y a veces ocupan toda la calle”, expone a Clarín Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra.

El circuito comprende Crisólogo Larralde, colectora de General Paz, Balbín y Triunvirato; tiene un buen kilometraje con curvas y subidas, lo que permite completar un buen entrenamiento. “Pasan semáforos en rojo y si hay vehículos cruzando, va uno adelante del pelotón a los gritos para que vos frenes, no ellos”, apunta Rodríguez.

Según contaron los vecinos a Clarín, el 18 de marzo pasado una vecina de 79 años cruzaba Larralde a la altura de Aizpurúa cuando fue atropellada por un ciclista que iba en grupo, los dos se cayeron y otro que venía atrás cayó sobre los dos. La mujer fue trasladada al Hospital Pirovano y murió a los pocos días. También hablan de una chica que iba corriendo a la altura de Triunvirato cuando fue embestida por otro pelotón.

“El tema fundamental es la falta de respeto a las leyes de tránsito. Es un medio de transporte que muchos usan y estoy de acuerdo con la bicisenda y el uso de la bicicleta, de hecho yo la uso, pero no de esta manera”, expone una vecina a Clarín.

Oscar Filardi vive cerca del Parque Sarmiento y pedalea desde hace 27 años. “Me parece bien el reclamo, pero tampoco deberían estacionar los autos sobre las dos manos de Larralde o permitir el funcionamiento de una terminal de colectivos acá. Tenés el micro, el ciclista, los tachos de basura, el papá que viene con sus hijos, la persona que quiere pasar, es imposible. El parque es de todos y nos tenemos que poner de acuerdo. En el mundo solo hay cuatro barrios como este: dos en Alemania, uno en Austria y otro en Francia. Esto no es un country”, expone a Clarín. Y cuenta que junto a un grupo de ciclistas elaboraron algunos proyectos que fueron presentados al Gobierno porteño. Tienen el grupo de Facebook Ciclistas y Triatletas del Parque Sarmiento.

“Habíamos avanzado con un proyecto para hacer una pista de entrenamiento adentro del Parque, pero tuvimos que interrumpir para dar prioridad a la construcción de los reservorios que evitan inundaciones”, responde a Clarín Francisco Irarrazabal, subsecretario de Deportes de la Ciudad. “Está previsto retomar el tema en cuanto se finalicen estas obras. Buenos Aires se ha convertido en una ciudad con mucho deporte urbano, la cantidad de gente que hace running y pedalea sigue creciendo y este nuevo aluvión demanda un cambio cultural, pero todos deben cumplir las normas de tránsito por igual”, agrega.

El subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich busca una solución para frenar los accidentes. “A partir de una serie de reuniones que mantuvimos con los vecinos recorrimos la zona con los equipos técnicos y estamos trabajando para implementar medidas urgentes para mejorar la seguridad vial de la zona”, anticipa a Clarín Dietrich. Una posibilidad es la propuesta de los vecinos, la colocación de reductores de velocidad.


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