COMUNA 12

El tránsito sigue cortado en Balbín pese al freno a las obras

Los vecinos de Saavedra denuncian que el tránsito sigue cortado en Balbín y las vías pese a que la obra está frenada por la Justicia porteña.


La construcción del túnel en la avenida Balbín y las vías del tren Mitre, en el barrio Saavedra, sigue despertando polémica. La obra se encuentra frenada por el juez Roberto Gallardo tras una medida cautelar presentada por los vecinos, pero el vallado continúa y la calle sigue cerrada al tránsito.
 
Los habitantes del barrio denuncian que el Gobierno de la Ciudad carece de la tecnología necesaria para evaluar el impacto ambiental de la obra. Y aseguran que el túnel agravará los problemas de anegamiento que ya tiene la zona, dado que el agua de lluvia que se acumule en el fondo del túnel sería enviada al arroyo Medrano, que fue el que colapsó durante un temporal en 2013 que dejó seis muertos.
 
“Con la obra estaríamos tirándole de golpe más agua al arroyo, lo que hará que desborde con mayor velocidad e inunde las casas de Saavedra”, explicó Mariano Przybylski, abogado de los vecinos de Saavedra, en diálogo con Radio 10.
 
Es por eso que los vecinos piden que antes del túnel se hagan tanto los estudios de impacto ambiental como las obras para que el Medrano no vuelva a desbordar. “No estamos en contra del progreso ni del túnel en sí, sino de cómo está encarado, porque toda el agua irá a un arroyo en estado de emergencia”, advierte a La Razón la vecina María Moure.
 
Los vecinos también sostienen que no se hicieron los cálculos para evaluar el impacto del túnel ya que no se cuenta con la tecnología necesaria. “Nos enteramos en una reunión con funcionarios que eso se hace con un software del que el Gobierno porteño tiene una versión de 2001 que nunca renovó y además tampoco tiene la información necesaria”, sostuvo Przybylski.
 
Tras el fallo del juez Gallardo, este fue recusado por el Gobierno de la Ciudad, por lo que la causa pasó a Elena Liberatori. Hasta que la magistrada no se expida, las obras continuarán frenadas.

COMENTARIOS



UBICACIÓN