ECONOMÍA EN ROJO

Por la caída del consumo, el Gobierno lanzará una canasta navideña económica

Aún siguen las negociaciones con supermercadistas, pero la canasta tendrá, en principio, cinco productos típicos y rondará los $180.

El consumo registró su mayor caída en octubre, un 5,2% respecto del mismo mes de 2015, según datos de la Fundación Germán Abdala. Además, según números de la CAME, las ventas minoristas cayeron un 8,2% en ese período. Por otra parte, el INDEC informó esta semana que una familia tipo necesitó $12.900 mensuales para no ser pobre y señaló que la canasta básica subió un 14% desde abril de este año. Con la intención de dar vuelta estos números rojos, el Gobierno lanzará una canasta navideña oficial con precios económicos. 

"Queremos ir a la mesa navideña con un pedazo de pan", enfatizó Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, este viernes desde el escenario principal de la movilización por la Emergencia Social. Como respuesta, el Gobierno lanzará una canasta que, en principio, contendrá cinco productos típicos de las Fiestas: turrón, pan dulce, sidra, garrapiñada y budín. Aún no está el precio definido, publica hoy La Nación, pero se estima, al comparar los valores de cada producto por separado, que rondará los $180.

Para continuar con las negociaciones, a principios de la semana que viene las cámaras de supermercados y almacenes irán a la Secretaría de Comercio de Miguel Braun para reunirse con Javier Tizado, secretario de Comercio Interior.

El año pasado, recién asumido, Mauricio Macri había lanzado una canasta navideña que en vez de cinco productos tenía seis y se comercializó en las cadenas de supermercado más importantes del país. El valor de la misma rondó los $54.




COMENTARIOS