SALUD

A 1 de cada 4 porteños le diagnostican diabetes por fuera del sistema de salud

La mayoría de los casos son detectados en las Estaciones Saludables, que están en parques y plazas. En todo el país hay tres millones de enfermos y la mitad lo desconoce.

Para diagnosticar la diabetes hace falta tan sólo una gota de sangre. En nuestro país, sin embargo, hay tres millones de personas que tienen la enfermedad y se estima que sólo la mitad desconoce su condición. En la Ciudad, uno de cada cuatro vecinos con diabetes se enteró en las Estaciones Saludables -ubicadas en las plazas, parques y hasta estaciones de subtes-. Es decir, les detectaron la enfermedad por fuera del sistema de salud.

Las Estaciones Saludables dependen de la vicejefatura de Gobierno, a cargo de Diego Santilli. Se estima que desde 2012 pasaron por allí 980.000 personas, el 64% porteños. Y muchos de ellos regresaron, casi cuatro veces. A través de una encuesta encargada al Instituto de Efectividad Clínica Farmacológica, la Ciudad detectó cómo llegan los vecinos a conocer su condición de diabéticos. Y que más de la mitad no realizaba controles periódicos de glucemia.

Como recomienda el Ministerio de Salud porteño, los pilares para mantener a raya esta enfermedad son cuatro: una alimentación saludable, lo que implica disminuir el consumo de grasas y aumentar el de fibras; controlar el peso, la presión sanguínea y hacer ejercicio; abandonar hábitos tóxicos, como el tabaco o el alcohol; y consultar un médico de forma regular.

"Más allá de las patologías, apuntamos a la promoción de la buena vida, una alimentación saludable, que los vecinos hagan una actividad física, cualquiera, la que sea, caminar también vale, que sepa como armar una buena vianda para el colegio o el trabajo. Que sea un todo, es la mejor manera de apuntar a una calidad de vida mejor", opinó explicó Cecilia Antun, nutricionista. Además de la glucemia, en las estaciones se mide la presión arterial, peso, talla, circunferencia de cintura y ofrecen conserjería nutricional.

Hay tres tipos de diabetes. El tipo 1 es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensa del cuerpo daña las células del páncreas que producen la insulina necesaria; es el motivo por el que las personas afectadas necesitan inyectarse insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en sangre. En cambio, la diabetes tipo 2 corresponde a la mayoría de los casos, y sucede por una producción insuficiente de insulina por parte del páncreas. Está asociada a la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios. Existe también la diabetes gestaciones, que aparece durante el embarazo.

La Ciudad posee un programa de Prevención y Asistencia a la Diabetes -del que participan 21 hospitales- en donde reciben 1 consulta cada 15 a 20 minutos. En el caso específico del control de nivel de azúcar en sangre, se realizarán durante todo el mes en las 40 estaciones distribuidas en la Ciudad, con al menos dos horas de ayuno.

COMENTARIOS