CIUDAD

Vecinos denuncian la demolición de la palestra del CENARD mientras construyen una nueva en Villa Soldati

El histórico espacio de escalada será demolido para la ampliación del Puente Labruna y proyectan construir una nueva palestra en Villa Soldati, mientras vecinos y organizaciones reclaman protección patrimonial.



El Observatorio del Derecho a la Ciudad y vecinos del barrio de Núñez denunciaron la demolición de la palestra del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en Núñez, inaugurada en 1982 y utilizada semanalmente por entre 500 y 700 personas. Considerada patrimonio público y recreativo, la palestra será removida para permitir la ampliación del Puente Labruna, generando críticas por la falta de consulta ciudadana y preocupación por la pérdida de un espacio comunitario. Mientras tanto, ya se construye una nueva palestra en el Parque Olímpico de Villa Soldati.

El Dr. Jonatan Emanuel Baldiviezo sostuvo que el lugar es un “bien común de los porteños y porteñas que merece protección patrimonial” y resaltó que se presentó un proyecto de ley en la Legislatura para su protección patrimonial. Los andinistas habían lanzado una campaña de recolección de firmas a través de Change.org.



En paralelo, la Ciudad avanza en la construcción de una nueva palestra en el Parque Olímpico de Villa Soldati, que se espera finalice en enero. El proyecto, acordado entre la Secretaría de Deportes, AUSA y la Federación Andina de Ski y Andinismo (FASA), contará con cuatro unidades de muros de escalada, que ya superan los 4,5 metros de altura y presentan un avanzado grado de construcción. Además, se está colocando un revestimiento de piedra proveniente de Mar del Plata. La instalación también incluirá la palestra existente del Parque Sarmiento, aunque su capacidad será menor, permitiendo el uso simultáneo de 150 personas frente a las 400 que actualmente utilizan la palestra en Núñez.

El traslado fue respaldado judicialmente por el Juzgado Nº 24 del Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, de Darío Reynoso, tras el rechazo del amparo presentado por el Centro Andino Buenos Aires. Por su parte, la ampliación del Puente Labruna busca mejorar la conectividad entre el Parque de la Innovación y Ciudad Universitaria, generando un entorno más seguro y accesible para peatones, ciclistas y automovilistas.


COMENTARIOS