COMUNA 13

Se colocará una baldosa en homenaje a Hernán Abriata

El domingo se colocará una baldosa en homenaje a Hernán Abriata, militante estudiantil desaparecido por la última dictadura cívico-militar.


Este domingo a las 11 horas se colocará una baldosa en homenaje a Hernán Abriata, militante estudiantil desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, en Elcano 3235, en el barrio de Colegiales, lugar donde vivió y fue secuestrado. Estarán presentes familiares, amigos y compañeros.  Organiza Barrios por Memoria y Justicia de Villa Crespo.
 
Hernán Abriata militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de la Facultad de Arquitectura. Desapareció el 20 de octubre de 1976 a los 25 años y fue trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Permanece desaparecido.
 
Su infancia y parte de su adolescencia transcurrió al norte del Gran Buenos Aires, donde estudió en el Colegio Alemán, Instituto Ballester. En 1974 ingresó a la Facultad de Arquitectura de la UBA, fue militante de la JUP. Fue secuestrado la madrugada del 30 de octubre de 1976, en su domicilio Av. Elcano 3235, y trasladado a la ESMA, donde fue visto. En la búsqueda por justicia, su familia, amigos, compañeros han dado testimonio de los hechos, denuncias y gestiones junto a Madres de Plaza de Mayo, diferentes organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales.
 
Desde el año 2012, su caso está incluido en el Juicio de la Mega Causa ESMA III. En el Colectivo Justicia Ya, querella por 789 compañeros detenidos desaparecidos y un total de 55 genocidas, integrada por organismos de Derechos Humanos vinculada con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Juicio que se ha ampliado con la investigación, denuncia de nuevos testimonios y archivos que lograron abrirse e identificar a más represores. Así se demostró la responsabilidad de Mario Alfredo Sandoval, ex oficial de Coordinación Federal, integrante del Grupo de Tareas de la ESMA,  conocido con el alias de Churrasco.
 
Argentina lleva cuatro años haciendo el reclamo a través de la Justicia y por vías diplomáticas de su extradición, responsable del secuestro de Hernán, entre 602 hechos imputados, y reciclado en Francia donde desarrolló una red de relaciones en círculos ligados al poder.
 
En agosto de este año el gobierno francés oficializó el pedido realizado por organismos de Derechos Humanos de desclasificación de archivos vinculados a la dictadura argentina, compromiso asumido en la visita oficial a Buenos Aires por el presidente François Hollande. Asimismo Francia también pide a la Argentina colaboración sobre criterios de búsqueda.
 
Las baldosas se multiplican en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires como forma de homenaje a militantes desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Con el trabajo conjunto de organizaciones barriales se marcan lugares de militantes populares con el objetivo de visibilizar la memoria en el barrio y dejar una marca en la ciudad para todas las generaciones. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN