EDUCACION

Fuerte rechazo docente al "Operativo Aprender"

Con movilizaciones y protestas, docentes y alumnos rechazan el operativo que pretende determinar cuál es el estado de la educación argentina.


Con fuertes rechazos desde varios sectores de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación puso en marcha el dispositivo nacional de evaluación con el que pretende determinar el cuál el estado de la educación argentina. En respuesta, docentes nucleados en Ademys se concentraron en Acoyte y Rivadavia, varias escuelas fueron centro de movilizaciones.

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, consideró esta modalidad como "un golpe a la educación pública" y que "no sirve de ninguna manera para valorar los procesos de enseñanza". Él y un grupo de docentes cortaron desde antes de las 7 tres carriles de la avenida Rivadavia en modo de protesta.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, rechazó la evaluación al advertir que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible "privatización" del sistema educativo argentino.

"El resultado ya está y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan -argumentó. Y entonces hay que avanzar sobre los derechos de los trabajadores, pero también segmentar el sistema educativo de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina."

En tanto, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torres, rechazó el "Operativo Aprender" que se realiza a 1.400.000 de estudiante en todo el país porque "atrasa" y "no sirve para saber cómo está la educación". Asimismo, sostuvo que el ministro Esteban Bullrich "muy poco conoce de la educación en la Argentina" y reclamó que los docentes sean convocados para debatir.

"Si querés saber en qué nivel está cada uno, lo homogéneo no sirve. No existe una evaluación estandarizada para saber en qué lugar está cada uno", expresó en declaraciones a radio Nacional, donde también sostuvo que el sistema de múltiple choice que se utilizará en la evaluación de hoy "atrasa" porque "no se utiliza en ninguna escuela", y remarcó que "ya fue rechazado en la mayoría de los países".

Al mismo tiempo, en algunas escuelas y distritos se tomaron medidas más extremas. En la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM) de Banfield –un emblemático colegio de la zona sur- los alumnos comenzaron el viernes una toma de la institución, en rechazo a la evaluación de Bullrich. Ayer se sumó la toma en la Escuela Normal Superior de Quilmes. En Santa Cruz, los docentes convocaron a un paro de actividades, en contra del Acuerdo Social Educativo aprobado por la legislatura local y en rechazo a la evaluación nacional.
 

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