- Sociedad
- 07.02.2026
CIUDAD
Más de mil niñas y niños participaron de talleres sobre derechos en colonias de verano de la Ciudad
La propuesta del MPT se desarrolló durante enero en colonias deportivas porteñas y abordó derechos, ciudadanía digital y cuidado del ambiente mediante actividades lúdicas.
Durante el mes de enero, el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT) llevó adelante una serie de talleres de promoción de derechos dirigidos a niñas y niños de entre 6 y 12 años que asisten a las Colonias Deportivas de Verano organizadas por la Secretaría de Deportes del Gobierno porteño. La iniciativa alcanzó a más de 1.190 chicas y chicos a través de 31 encuentros realizados en distintos puntos de la Ciudad.
Las actividades se desarrollaron en siete colonias de vacaciones que funcionan en parques y polideportivos porteños: Chacabuco, Pomar, Parque Sarmiento, Costa Rica, Martín Fierro, Colegiales y Parque Avellaneda. Además de las infancias, participaron 93 personas adultas, entre docentes, profesores y líderes jóvenes que acompañan el desarrollo cotidiano de las colonias.
La propuesta fue impulsada por el Departamento de Capacitación del MPT en articulación con la Secretaría de Deportes del GCBA, con el objetivo de acercar herramientas concretas para el conocimiento y ejercicio de los derechos en espacios recreativos. Desde el organismo remarcaron la importancia de salir al encuentro de niñas, niños y adolescentes en los ámbitos donde transcurre su vida cotidiana, más allá de la escuela.
Las temáticas abordadas se enmarcaron en el Sistema de Protección Integral de Derechos, la Ciudadanía Digital y el Derecho a un Ambiente Sano, con eje en la Convención sobre los Derechos del Niño. Los contenidos incluyeron nociones sobre derechos y obligaciones, situaciones de vulneración, autonomía progresiva, huella e identidad digital, buenas prácticas en entornos virtuales y cuidado del ambiente.
Los talleres se desarrollaron mediante dinámicas lúdicas, participativas y adaptadas a cada edad, lo que favoreció una alta participación de las y los chicos. Durante los encuentros, surgieron reflexiones espontáneas vinculadas al cuidado del planeta, la intimidad, el uso de la tecnología y el acceso a líneas de ayuda, que evidenciaron el interés y la comprensión de los temas tratados.
Al respecto, la directora de Capacitación del MPT, Adriana Martínez Bedini, destacó que el nivel de compromiso de las infancias demuestra la necesidad y el valor de generar estos espacios de aprendizaje, que además tienen un efecto multiplicador en las familias y en la vida cotidiana de las y los participantes.
Desde la Secretaría de Deportes, la gerenta operativa de Colonias, Elena Minetti, valoró la experiencia y señaló que los talleres son muy bien recibidos por las y los chicos. Asimismo, destacó la incorporación de una modalidad más lúdica y el fortalecimiento de las parejas pedagógicas, lo que permitió ampliar el alcance a todo el grupo etario y reforzar los saberes previos sobre derechos en un contexto recreativo y de disfrute.
- SECCIÓN
- Sociedad


COMENTARIOS