PLAN DE URBANIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS

IVC reiteró que en octubre construirán 1600 viviendas en VIlla 20

La construcción responde al plan anunciado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hace un mes, que consistente en siete etapas, entre las cuales estaba la construcción de las viviendas.

El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Juan Maquieyra, reiteró que en octubre comienza "la construcción de unas 1.600 viviendas en la villa 20, en el predio denominado Papa Francisco" y que "para mediados de 2018 se estima que estén terminadas las primeras mil y el resto para principios de 2019".

La afirmación de Maquieyra responde al plan anunciado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hace un mes, consistente en siete etapas, entre las cuales estaba la construcción de las viviendas. La confirmación fue hecha durante un debate sobre la temática realizado en la Defensoría del Pueblo, a cuyo frente está Alejandro Amor, y en el que también participaron el sacerdote Gustavo Carrara, Marino Sosa, delegado del barrio Rodrigo Bueno, y Cristian Heredia, presidente de la junta vecinal de la Villa 21.

En el encuentro, Amor indicó que "el rol del Estado es central y no se puede sustituir, como por ejemplo la apertura de calles, cloacas, tendido eléctrico, entre otras cosas". El presidente del Instituto de la Vivienda explicó que "nosotros nos referimos a una integración social" y remarcó la mudanza del Ministerio de Educación de la Ciudad al barrio que hoy es conocido como Villa 31, en Retiro, y afirmó que esta acción "tiene que ver con un esquema, una política, no solamente llevaremos los servicios básicos a los barrios, sino que queremos que el gobierno esté presente".

"Llevar el ministerio al barrio es como trasladar lo mejor y lo mas valioso que tiene la Ciudad, que es la educación y que es el sistema público, al corazón de uno de los barrios que más necesita esa ayuda, para poder presentarle al resto de la ciudad las cosas que también tiene para ofrecer"
, señaló Maquieyra.

Con respecto al proceso de integración, el funcionario sostuvo que "la ciudad tiene que trabajar con los vecinos para lograr la integración urbana, que es poder conectar a cada uno de los barrios con el resto de la ciudad; la integración habitacional que es generar una vivienda digna para quienes conforman los distintos barrios y la integración socioeconómica, que tienen que ver con que cada vecino de los barrios que lo que hoy se denominan villa tengan la misma posibilidad de cualquier otro vecino en materia de educación, salud y trabajo".

"Este proceso se desarrollará en diálogo con los vecinos y con el aporte de cada uno de ellos consiguiendo los derechos que ellos están reclamando y asumiendo también las responsabilidades que esto conlleva en termino de pagar los servicios, acceder con un crédito a pagar sus viviendas"
.

Gustavo Carrara, cura de la Villa 1-11-14, participó del debate para "apoyar esta iniciativa de encuentro y diálogo" y remarcó que "la iglesia está presente en las villas hace mas de 40 años, es parte de la vida de los vecinos y vecinas". El sacerdote consideró que "los problemas son complejos, no hay respuestas lineales" y que "requieren dialogo, consenso, intercambio. Los vecinos quieren vivir integrados al todo de la ciudad y le aportan mucho también , la villa aporta gran cantidad de trabajadores".

"Casi la mitad de la población de la villa tiene menos de 17 años, muchos chicos y adolescentes tienen que despertar potencialidad, por eso es muy importante poder integrar y generar oportunidades concretas",
aseguró.

COMENTARIOS