ACUERDO POR LA URBANIZACIÓN DE LAS VILLAS

Organizaciones sociales presentaron un decálogo para urbanizar las villas

El “Acuerdo por la Urbanización de las Villas” son diez puntos básicos a tener en cuenta para “la integración socio urbana de los asentamientos”.

Una integración urbanística y social respetuosa de los derechos humanos, que se incorpore a los vecinos en la planificación y que no haya relocalizaciones compulsivas, son algunas de las claves del "Acuerdo por la urbanización de las villas", presentado hoy por más de veinte organizaciones sociales.

En el primer punto enuncian que "las villas deben ser integradas urbanística y socialmente al resto de la ciudad". "Toda esta planificación debe darse necesariamente con la participación de los habitantes, los vecinos, que es el segundo punto del acuerdo", señaló Sebastián Pilo, co director de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

"La participación es clave. Pensemos que en algunos barrios habrá que abrir calles para garantizar que haya un colectivo que pueda pasar, o la ambulancia. Por más que especialistas y técnicos sugieran cuáles serían los mejores espacios para esto, sólo los vecinos pueden ponerse de acuerdo en realizar este proceso de manera ordenada y respetuosa de los derechos", describió a Télam Eduardo Reese, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

"La provisión de infraestructura y equipamiento colectivo equivalente al resto de la Ciudad", es el tercer punto y, ademas de hacer referencia a escuelas y centros de salud, también menciona los espacios públicos como plazas. "La radicación sin desalojos forzosos ni relocalizaciones fuera del barrio" y "el mejoramiento de las viviendas para garantizar estándares de habitabilidad adecuados" son otros de los puntos del acuerdo. Finalmente la "solución de la problemática habitacional de los inquilinos", la "integración sociocultural y socioeconómica", la necesidad de "garantizar el derecho a una seguridad democrática y el acceso a la justicia" y de que "la urbanización sea sustentable en el tiempo e integrar la dimensión ambiental" son los últimos cuatro postulados del acuerdo.

"Este decálogo tiene tres destinatarios. Por un lado, el Estado y todos los efectores públicos que tienen que implementar medidas para llevar adelante el proceso de urbanización; en segundo lugar, los propios vecinos, que en muchos casos plantearon la necesidad de formarse para poder participar en los proyectos. Y por último la sociedad en general, a quien es importante explicar por qué las villas deben ser integradas en lugar de erradicadas", sostuvo Pilo.

El documento, que puede leerse en forma completa en http://acuerdoporlaurbanizacion.org/, fue presentado esta tarde en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de la UBA, con la presencia de representantes de las organizaciones y organismos que lo impulsan.

COMENTARIOS