ENTREVISTA A POLÍTICA ARGENTINA

Según Cavallo "al Gobierno le irrita" la comparación con los 90

El ex Ministro de Economía culpó a la gestión de Cristina Kirchner por la mala situación económica actual. Además señaló que no hay un liderazgo claro en el equipo económico del Gobierno y criticó la falta de planificación en materia tarifaria.

El ex ministro de Economía del menemismo, Domingo Cavallo, atribuyó los problemas actuales de la economía y la falta de inversiones al gobierno de Cristina Kirchner. Además, se mostró optimista respecto del futuro y aseguró que el desafío de Mauricio Macri es encontrar una "salida ordenada" para la estabilidad y el crecimiento económico.

En entrevista con Política Argentina, el ex funcionario aseguró que "lo que está pasando en estos primeros meses del gobierno de Macri en materia de nivel de actividad económica y de inflación es resultado de la inercia del gobierno de Cristina. Es la consecuencia de lo que venía, no se lo puede atribuir a las políticas de Macri. Para hablar del gobierno de Macri hay que pensar en lo que vendrá. Yo espero que el gobierno sea capaz de implementar un plan de estabilización y desarrollo de la economía, como lo hizo Frondizi en 1958. Yo menciono la experiencia de Frondizi para que no digan que pido que imiten lo que hicimos en los 90s".

Cavallo intentó evitar las comparaciones con su gestión porque "le irrita al Gobierno". En su análisis económico, entendió que "todos los gobiernos peronistas, salvo el de Menem, en los últimos 14 años la economía ha estado muy mal manejada por Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Se han creado situaciones muy parecidas a las del año 1974, antes del Rodrigazo. Yo creo que esta vez se va a evitar una explosión y yo espero que no pase lo que pasó en los 15 años posteriores al Rodrigazo. Por eso, el gran desafío para Macri es encontrar una salida ordenada, avanzando hacia un clima de estabilidad con crecimiento económico".

Sin embargo, fue crítico ante la falta de liderazgo en lo económico. Sostuvo que "lo que falta aquí es que funcione un equipo económico, con un liderazgo claro, y con capacidad del que sea líder del equipo para coordinar a los otros ministros". Pero señaló que eso sucede porque "al principio los gobiernos van formando los equipos y van aprendiendo a funcionar. Hace falta tener un jefe claro de ese equipo. Que no lo tengan hasta ahora no significa ningún fracaso, significa simplemente que no han logrado una etapa de organización interna como la que se necesita para resolver los problemas".

En cuanto a la esperada "lluvia de inversiones", el ex titular de la cartera económica señaló que hace falta que "se definan reglas de juego claras. Eso es lo que falta. Yo confío en que se va a avanzar en una buena dirección. Nadie invierte por diez años o 20 años si no tiene claridad en cómo van a ser las reglas de juego. Sin ir más lejos, las reglas de juego que tienen Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Colombia. Las de Brasil son un poco más imperfectas, pero son mucho mejores que las de nuestro país. Nosotros íbamos camino a una desorganización total de la economía como ocurrió en Venezuela".

Finalmente, Cavallo opinó sobre el debate por el aumento de las tarifas a los servicios públicos. En este punto también criticó a la gestión anterior y su política de subsidios. Señaló que hay que hacer es dar subsidios "pero con nombre y apellido, es decir identificando bien quién lo necesita y quién lo m erece. Cuando se quieren organizar sistemas corruptos, como los que se organizaron en el gobierno de los Kirchner, obviamente los subsidios se dan a los prestadores, y de manera poco transparente. Entonces no terminan beneficiando a los más pobres".

Sin embargo, entendió que las medidas del Gobierno en esta materia "no responden a ninguna regla clara. Se lanzaron a tomar una decisión sin haberla estudiado muy detenidamente. Yo espero que lo estudien ahora".






COMENTARIOS