TRANSPORTE PÚBLICO

El Gobierno porteño negocia un préstamo para mejorar la red de subtes

El Gobierno de la Ciudad está negociando con la Corporación Financiera Internacional un préstamo de u$s 150 millones para mejorar la red de subtes.


La Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo del Banco Mundial destinado a apoyar al sector privado, avanza en negociaciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para otorgarle un crédito por u$s 150 millones destinado a mejorar el sistema de transporte metropolitano, entre lo que se destaca la modernización de la línea B de subterráneos.
 
En una entrevista con El Cronista el director de Infraestructura para América Latina y Caribe del CFI, Gabriel Goldschmidt, confirmó que se está evaluando y que sería la primera vez que la entidad financiaría a una jurisdicción en la Argentina. Para otorgar este crédito, la institución no requiere de la garantía federal, como sí ocurre con la ventanilla pública de los organismos, por lo que se trata de una mera negociación entre los dos interesados. "En el mundo muchas ciudades son clientes del CFI, pero en la Argentina es la primera vez que lo estamos haciendo. Antes no había requerimientos", puntualizó el directivo.
 
Fuentes del Gobierno porteño, confirmaron las negociaciones pero aclararon que aún no están cerradas las condiciones del préstamo y que, por otra parte, una vez acordadas las pautas, el Ejecutivo debe enviar un proyecto a la Legislatura para que lo autoricen.
 
"Para la Ciudad se abrió un panorama mucho más amplio de financiamiento. Por lo tanto, tenemos varias opciones y la de la CFI es una de las que estamos estudiando y es muy factible que avance", dijo a El Cronista una fuente de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
 
Los préstamos de la CFI se otorgan en condiciones mucho más parecidas a las de mercado que los que ofrecen los organismos con garantía soberana. En el caso del Banco Mundial, existe una "estrategia país" con el Gobierno con proyectos prioritarios que define el Ejecutivo nacional. Los créditos tienen condiciones financieras mucho mejores en términos de tasa y plazo.
 
El directivo del CFI se mostró muy entusiasmado y coincidió en que el sector privado muestra gran interés por invertir en la Argentina, "Hay mucho optimismo y una buena noción de lo que hace falta en infraestructura desde la perspectiva privada. Hay mucho interés en el sector de energía renovable, que se reflejó con la reciente licitación, pero vamos a ver algo similar en otros sectores", afirmó Goldschmidt.

COMENTARIOS



UBICACIÓN