CONTINUAN LAS INSCRIPCIONES

Ya hay más de 300 inscriptos para participar de la audiencia pública por la suba de la tarifa del gas

La audiencia pública se realizará el viernes a las 9 de la mañana en La Boca. El Gobierno expondrá el nuevo cuadro tarifario del gas.

Este viernes 16 de septiembre se realizará la audiencia pública en la que el Gobierno nacional expondrá el nuevo esquema tarifario del servicio de gas para usuarios residenciales. La Corte Suprema de Justicia le había ordenado a la administración macrista cumplir con los pasos procedimentales obligatorios para concretar el tarifazo. De todos modos, la audiencia pública es no vinculante, sin embargo habrá importantes movilizaciones para manifestar la oposición a la suba de precios.

(s)La audiencia pública ya cuenta con al menos 325 inscriptos que podrán participar de manera presencial o virtual(S) mediante los ocho centros regionales habilitados en Concordia, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Grande, Rosario, Salta y Santa Rosa.

La convocatoria fue realizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el objetivo es considerar el traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist) y al mismo tiempo las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros resultantes de la Revisión Tarifaria Integral ratificada para una nueva audiencia a convocar en octubre.

En el nuevo esquema se establece un incremento del 203% que comenzará a regir el 1 de octubre, con actualizaciones semestrales del 10% a aplicar hasta el 1 de octubre de 2019, momento en el que el Gobeirno espera cubrir con la tarifa el precio de mercado del gas y la reducción del actual 81% a cero de los subsidios.

También se informará en la audiencia la aplicación de las tarifas transitorias de distribución y transporte que las empresas presentaron al Gobierno en el primer trimestre del año en base a la situación económica financiera de las licenciatarias de ambos servicios, además de un plan de inversiones obligatorias a concretar en 2016.

La audiencia está convocada para este viernes 16 a las 9:00 de la mañana en la sede de la Usina del Arte, de barrio porteño de La Boca. Los interesados a participar podrán presentar su formulario de inscripción en la sede porteña de Energas o en los Centros Regionales habilitados, hasta 48 horas antes de la presentación.

El orden de exposición de los participantes será establecido por el Enargas y constará en el Orden del Día que estará disponible en el lugar de la audiencia un día antes de su realización, y en la página Web del Organismo, en tanto que aún está pendiente de confirmación si la audiencia se desdoblará en dos jornadas por la extensión de la lista de inscriptos.


COMENTARIOS