LEGISLATURA

El FPV/PJ en la Ciudad después del temblor

Después de que tres legisladores dejaran el bloque kirchnerista se mantiene la incógnita sobre el futuro de algunos diputados porteños. Un comunicado que no dejó contento a nadie. ¿Habrá interbloque?

Nicolás Eisler
El desmembramiento del kirchnerismo en la Legislatura aún no está saldado y con la tensión flotando en el aire podrían ser más los que dejen el bloque en el futuro. Por lo pronto el comunicado que emitió el Frente Para la Victoria después de partida de María Rosa Muíños, Silvia Gottero y Claudio Heredia dejó descontentos a casi todos. Al sector camporista porque lo consideró demasiado blando y al sabbatellismo porque lo interpretó como poco conciliador.
 
Para completar un panorama de infelicidad, incluso en el grupo de los emigrados hubo furia con Víctor Santamaría por la forma en que comunicó la ruptura del bloque  que se concretó diez días después: fue mediante una foto subida a Twitter. Ante la incomodidad de sus socios, el Secretario General del SUTERH tuvo que decir que se había tratado de una broma.
 
El “chascarrillo” ocurrió tan sólo 12 horas después de que el bloque completo de diputados porteños visitara a Cristina Fernández en el Instituto Patria y que el propio Santa María tuviera una reunión con el ex presidenta.
 
Tampoco resulta tan clara cuál será la posición que prime en el Bloque Peronista, que cuenta con el taxindicalista Claudio Palmeyro como nuevo integrante. Mientras que en público Santa María grita a los cuatro vientos su kirchnerismo, desde UPCNFernando Barrera salió a diferenciarse. “No hay posibilidad que el Peronismo vaya con La Cámpora en las elecciones”, twitteó el apoderado del PJ capitalino con la mirada puesta en 2017.
 
La agrupación juvenil despierta furia en algunos ancianos sindicalistas que miraron con recelo a los militantes desde su irrupción en el gobierno kirchnerista y ven una oportunidad para terminar con las prerrogativas que tuvieron en el PJ porteño durante el gobierno de Cristina Fernández.
 
En Nuevo Encuentro intentaron bajarle el tono al conflicto y tanto Andrea Conde como José Campagnoli se expresaron a favor de un interbloque que reúna todas las corrientes peronistas y kirchneristas en el parlamento porteño. Incluso apuntaron a la Vicepresidencia segunda que dejó vacante María Rosa Muíños como una ofrenda de paz. “Hay que dejarla vacante hasta el año que viene, nombrar a alguien ahí sería generar más quilombos”, indicaron a Nueva Ciudad.
 
Uno de los candidatos que sonaba fuerte para ese lugar era Gabriel Fuks. Muchos daban por sentado que el ex titular de los cascos blancos daría el salto junto a los peronistas más ortodoxos, sin embargo hasta ahora no se movió del bloque del FPV. Al parecer el monobloque sería la mejor opción para el diputado que el año que viene finaliza su mandato y deberá reelegir. Algunos ven su postulación atada a una candidatura de Daniel Filmus, que sigue siendo quien más aceptación tiene entre los contendientes porteños en el peronismo.

Desde La Cámpora mantuvieron el perfil bajo, a pesar del enojo que prodijo en algunos el tono del comunicado difundido por la presidencia del bloque kirchnerista. Según pudo saber Nueva Ciudad votar en primera lectura la Agencia de Bienes y no en la segunda o rechazar el traspaso de la Policía Metropolitana después de haberlo propuesto en la campaña podrían leerse como contradicciones, pero apuntan contra el PJ más acuerdista. El año pasado con la incorporación de Penacca y Andrade a la Legislatura se tensó mucho más la relación con el PRO de lo que venía siendo cuando al bloque lo orientaba Juan Cabandié. “Hay una crisis del consenso tuvo el FPV con el macrismo por motivos muy diversos. Ahora es muy difícil votar algunas leyes en este contexto económico y, sobre todo, político".
 
Carlos Tomada prefirió no expresarse en público sobre la división del bloque. Salió casi al trote de la reunión de labor parlamentaria y en el más absoluto silencio de la última sesión. Según pudo saber Nueva Ciudad mantuvo un entredicho con Martín Sabbatella por los términos del comunicado que respondió a otro del bloque Peronista. Para el líder de Nuevo Encuentro el texto kirchnerista tenía poco de componedor en un contexto difícil para el peronismo porteño.
 
Si bien el foco está puesto en saldar un conflicto que aún no tiene resolución, las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina. Sin figuras rutilantes, el PRO espera una cosecha que le permita atravesar con tranquilidad la segunda parte de su mandato a Rodríguez Larreta. La incógnita de Martín Lousteau definirá en parte el futuro peronista. Con el ex ministro kirchnerista en carrera parece difícil que el FPV pueda recuperar un lugar preponderante en la Ciudad. Si el neo radical no participa de los comicios el peronismo tiene algún tipo de horizonte, siempre y cuando llegue a la línea de largada con un solo candidato.

COMENTARIOS